La iteración de nuestros cursos UX Online

UX Learn
04/8/2021
|
Daniel Torres Burriel
La iteración de nuestros cursos UX Online

El pasado día 23 de julio llegaba a su fin el Programa de Especialización en Diseño de Producto, el primer curso largo de esta nueva etapa de UX Learn. Con la presentación de los proyectos de los estudiantes finalizaba un proceso de 12 semanas en las que han aprendido cómo afrontar el proceso de concepción, diseño, desarrollo y puesta en marcha de un producto. 

2021 07 02 7
Imagen de una de las clases

Ese mismo proceso nos ha enseñado el camino para hacer diferentes mejoras. De hecho, el Programa en sí mismo ha seguido todas y cada una de las fases del Diseño de Producto, así que vamos a aprovechar la ocasión para explicar ese aprendizaje y cómo lo hemos implementado.

Idea, investigación y concepto

La principal motivación de los Programas de Especialización es conseguir profundizar en aspectos muy concretos tanto en UX como en producto, tal y como os adelantábamos al presentar los Programas en marzo.

Antes de iniciarlo, revisamos todas las ideas que teníamos en marcha e investigamos sobre ellas. 

Estos más de 10 años de formación bajo el paraguas de UX Learn nos han permitido tener feedback muy valioso de todas y cada una de las personas que han participado, no solo de estudiantes, sino de docentes y equipo de gestión.

La propuesta de valor, de hecho, está clarísima: ofrecer formación de calidad gracias a la experiencia acumulada, tanto propia como del equipo que me ha acompañado durante todos estos años. Por eso, nos focalizamos en los grandes puntos del diseño de producto, aprovechando que iba a ser el primero de los Programas a ofertar:

  1. Qué puntos de dolor experimentan quienes quieren aprender sobre un tema concreto
  2. Qué necesidades se podrían cubrir con garantías gracias a la tecnología existente
  3. Qué oferta global hay ahora mismo disponible

Una vez realizada la investigación, nos pusimos manos a la obra a diseñar el propio Programa. Nuestro objetivo era claro: ofrecer la mejor formación

Pero este objetivo requiere de mucho trabajo previo que, por supuesto, realizamos: 

  • Nuevos materiales fáciles de consultar y ampliados con lecturas complementarias que ayuden a comprender todos los conceptos del Programa.
  • Encontrar la plataforma que mejor se adaptara a un modelo semisíncrono,  reduciendo la fricción tanto para estudiantes como para docentes.
  • Ser capaces de mostrar el verdadero valor de la formación, a través de textos claros y que ayuden a tomar una decisión de manera consciente.

De ahí, al lanzamiento. Pusimos en marcha todos los medios a nuestro alcance (web, redes sociales, nuestra base de datos) con nuestro ortodoxo sentido de la privacidad.

En el Estudio también somos usuarios, recibimos muchos correos electrónicos todos los días y nos encanta respetar los principios de Privacy By Design, ya que la proactividad y la prevención son claves en el mantenimiento de una base de datos promocional.

Mejora continua

Ya desde el primer día teníamos claro que deberíamos realizar alguna iteración. De hecho, al tener contacto constante con estudiantes todos los días, vimos varias cuestiones que podrían mejorarse, especialmente relacionadas con el seguimiento de las materias. De ellas, destaco dos:

  1. Creación de un foro de estudiantes: aunque esta la teníamos clara, quisimos esperar un poco antes de ponerla en marcha. Y, de hecho, fue un éxito, ya que la colaboración ha sido continua. Da gusto ver como este primer grupo ha compartido ideas, conocimientos y hasta algún que otro truco para que sus proyectos fueran excelentes. 
  2. Disponibilidad de las clases: pensando en reducir la fricción y también para facilitar el descanso tras una dura semana de trabajo, la subida de las clases la hacíamos los lunes. Pero el feedback que recibimos nos obligó a cambiar la subida al mismo momento en el que finalizaba la clase, ayudando así a aprovechar momentos del fin de semana para repasar contenidos, teniéndolos más frescos.

Estas dos simples mejoras permitieron mejorar mucho el seguimiento del curso y la correcta comprensión de las materias que íbamos impartiendo durante estas 12 semanas de duración del Programa. 

Finalización y conclusiones

Con estas mejoras y las tutorías individuales, el resultado final ha sido más que satisfactorio. Los trabajos entregados por el grupo de estudiantes han sido excelentes y su feedback nos permitirá implementar nuevas estrategias formativas, así como muchas otras mejoras en las que ya estamos trabajando.

Una clase en Google Classroom

De hecho, tanto en los Cursos UX Online como el próximo Programa de Especialización en Research Avanzado, vamos a aplicar mejoras, desde un nuevo calendario que permita reducir la fricción y mejorar la comprensión de las materias hasta una nueva organización de las tutorías que nos ayude a realizar un seguimiento más profundo de las necesidades del alumnado.

Todo ello va encaminado a mantener no solo los estándares de calidad con los que trabajamos habitualmente, sino a ofrecer una formación cada vez más personalizada que permita adquirir conocimiento a aplicar de manera práctica a cualquier proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.