La psicología juega un papel muy importante en el diseño de las experiencias de las personas que utilizan nuestros productos. Estas leyes explican la percepción de los usuarios, y nos podemos ayudar de ellas para tomar mejores decisiones. Hoy vamos a hablar de 5 leyes de UX que tienes que conocer para aplicar en tus diseños:

  1. Ley de Fitts
  2. Ley de Hick
  3. Ley de Jakob
  4. Efecto Zeigarnik
  5. Efecto Von Restorff

Ley de Fitts

La ley de Fitts habla sobre el movimiento y tiene que ver con el diseño de interacción entre personas y ordenadores.

Esta ley describe que el tiempo necesario para alcanzar un objetivo (un botón, por ejemplo) depende del tamaño del mismo y de la distancia que hay que recorrer hasta él. Esto quiere decir que el tiempo que se necesita hasta llegar a un objeto depende de la distancia hasta él, pero también se relaciona inversamente con su tamaño. 

La Ley de Fitts en un ejemplo visual
La Ley de Fitts en un ejemplo visual

Si hablamos por ejemplo de una llamada a la acción, el CTA deberá ser lo suficientemente grande como para que sea visible para el usuario desde el primer momento. 

Aunque por el contrario, también podemos utilizar esta ley de forma contraria, y situar el botón para cerrar un pop-up lejos de donde el usuario tiene el cursor, obligándole a ver el contenido. 

Todas estas decisiones tienen que estar muy pensadas para que no perjudiquen a las personas que están utilizando el producto bajo ningún concepto, es decir, no hemos de aplicar patrones oscuros que puedan dar al traste con la experiencia

Ley de Hick

Esta ley nos dice que el tiempo que hay que invertir para tomar una decisión es más alto cuanto más opciones tenemos.

Un ejemplo claro para visualizar esta ley es en los videojuegos. La primera vez que una persona utilice un juego le costará mucho entender todo lo que tiene que hacer, mientras que otra que lleve mucho tiempo jugando lo hará todo mucho más deprisa y de forma fluida.

Leyes de UX: Hick
Cómo funciona la Ley de Hick

Esta ley la tendremos que aplicar en puntos críticos de nuestro diseño, como por ejemplo en el proceso de alta, los formularios o el proceso de compra. Tendremos que simplificar al máximo las opciones y tareas para que sea mucho más fácil para el usuario tomar la decisión, incluso sin haber visto nuestra plataforma antes.

De la Ley de Fitts y la de Hick ya os hemos hablado más en profundidad en el blog.

Ley de Jakob

La ley de Jakob describe que los usuarios pasan más tiempo en otros sitios que en el tuyo, lo que implica que prefieren que tu sitio funcione de la misma forma que otros sitios que ya conocen

Las personas que utilizan los productos tienden a esperar que el diseño de los nuevos productos sea similar a los que ya conocen. Esta ley justifica seguir las convenciones de diseño comunes para que el usuario pueda centrarse más en el contenido del producto que en el diseño en sí.

Efecto Zeigarnik

Este efecto establece que si una actividad ha sido interrumpida es más probable que las personas las recuerden más que aquellas que se han completado. El motivo de esta retención de la información podría ser la tensión cognitiva que se genera, ya que inconscientemente nuestro cerebro espera completar la tarea en algún momento.

Esto tiene un gran impacto según la forma en la que se haya diseñado un proceso en el que haya que seguir varios pasos, como por ejemplo, completar tu perfil. Este efecto se ve potenciado cuando estamos motivados, por lo que si somos conscientes de que no se ha terminado (porque estamos viendo una barra de progreso) y estamos en un punto intermedio, es más probable que terminemos la tarea.

Efecto Von Restorff

Esta teoría, también llamada “efecto de aislamiento”, dice que el elemento que es diferente es el que obtiene la mayor atención.

Esta ley se utiliza cuando se quiere destacar un elemento o funcionalidad por encima de las demás, jugando con la atención de la persona. Por ejemplo, si estamos comparando los diferentes planes de precios de un SaaS, se puede resaltar una columna para centrar la atención sobre esa opción.

Efecto Von Restorff con un elemento diferente
Efecto Von Restorff con un elemento diferente

Como siempre, nuestro objetivo como profesionales en UX es hacer que el usuario pueda alcanzar sus objetivos de la forma más rápida y eficiente posible. Debemos hacer un buen uso de la aplicación de estas leyes de UX y no caer en los dark patterns.

¿Quieres aprender sobre experiencia de usuario, usabilidad, arquitectura de la información o diseño de producto?

Conoce toda nuestra oferta de Cursos UX Online, en los que aprenderás todos los fundamentos que necesitas saber para tus proyectos de experiencia de usuario.


Trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso.