Qué es el keyword foraging o búsqueda exploratoria

Diseño UX
23/7/2021
|
Torresburriel Estudio
Qué es el keyword foraging o búsqueda exploratoria

Recientemente desde Nielsen Norman Group han acuñado un término para referirse a esas búsquedas tan habituales cuando estamos buscando algo y no damos con el término apropiado, keyword foraging.

Qué es el keyword foraging

Este término, al que en español podríamos referirnos como búsqueda exploratoria, se refiere a la búsqueda preliminar que hace una persona para encontrar las palabras clave exactas que necesita, es decir, es una búsqueda general enfocada a encontrar el nombre o el término concreto de un producto o solución y que en muchos casos supone deambular por sitios y sitios hasta dar con el término óptimo.

Normalmente se produce en estas circunstancias:

  1. La persona conoce el aspecto de lo que busca, pero no el nombre exacto.
  2. Se está buscando una solución a un problema, pero no se conoce el nombre de una herramienta apropiada para ello.
  3. Olvido momentáneo del término.
  4. El usuario conoce el término en un idioma, pero no en otro.

Este tipo de búsquedas son muy comunes especialmente en comercio electrónico, con una relación muy concreta con el mundo de los nichos de mercado, en los que una búsqueda apropiada puede dar lugar a un porcentaje de conversiones elevado.

Un ejemplo lo tenemos cuando alguien ve en una serie o película una prenda o accesorio y empieza a hacer búsquedas exploratorias para poder encontrarlo; de hecho, las búsquedas relacionadas con el vestuario de algunas series ofrecen la información que muchas veces buscan esos usuarios, es decir, el término apropiado.

No obstante, en función de las preguntas que se planteen a los buscadores, es posible que no se encuentre la respuesta correcta. Desde Nielsen Norman lo ejemplifican con una persona que estaba buscando cuál es la moneda de uso en Francia durante una de sus investigaciones.

Dicha persona realizaba la búsqueda shopping in Paris lo que irremediablemente le llevaba a resultados que en ningún momento ofrecían la información apropiada, sin que en ningún momento fuera capaz de encontrar que la divisa es el Euro.

Cómo aprovechar el keyword foraging

Una posible solución para evitar esas búsquedas externas que pueden acabar en otro sitio es utilizar la búsqueda por imágenes

Esta técnica permite aplicar uno de los heurísticos de Nielsen de usabilidad: promocionar el reconocimiento. Si la persona dispone de una imagen o puede capturarla con la cámara de su móvil, el sistema podrá reconocer qué elemento se muestra en la imagen y ofrecer posibles concordancias y, con ello, la palabra clave apropiada que necesita la persona para encontrar lo que está buscando.

Aun así, esta técnica de reconocimiento de imágenes puede fallar, con lo que también podemos integrar el keyword foraging como parte del diseño de las sugerencias de búsqueda. Al igual que en los resultados de las paletas de comandos, podemos integrar en esas sugerencias de búsqueda términos que no sean exactamente los que está buscando el usuario, pero tienen relación, un trabajo en el que técnicas como el card sorting o las entrevistas a usuarios nos servirán para encontrar esos términos.

Keyword foraging para e-commerce

Las sugerencias de Google van encaminadas al keyword foraging

Alinear los términos de las búsquedas y los de nuestro producto digital (uno de los básicos del SEO) es siempre una buena práctica que beneficiará la experiencia de usuario, especialmente porque, como bien apuntan desde Nielsen Norman, es un recordatorio de la necesidad de utilizar lenguaje simple

Esto nos llevará a evitar ciertos neologismos cuando no son de uso común o incluso a importar términos de otras lenguas si con ello somos capaces de mostrar la terminología correcta. 

Aun así, siempre deberemos ofrecer contexto, por lo que aunque el nombre del artículo sea Zapato Monk en algún lugar de la descripción o incluso en el propio nombre deberemos incorporar la palabra hebillas para que en las búsquedas de cualquier persona aparezca como resultado reconocible de lo que están buscando, tanto para quien sepa el término como para quien no lo recuerde y únicamente conozca el aspecto del producto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.