Qué son los estudios de diario: cuándo y cómo usarlos

Investigación UX
06/7/2021
|
Torresburriel Estudio
Qué son los estudios de diario: cuándo y cómo usarlos

Cuando tenemos que hacer una investigación UX el primer paso es decidir si necesitamos obtener datos cualitativos o cuantitativos, y después, qué técnica de investigación se va a llevar a cabo. Dentro de todas ellas, encontramos los estudios de diario.

¿Qué son los estudios de diario?

Un estudio de diario es un método de investigación cualitativo que se utiliza para recopilar datos sobre los comportamientos, los casos de utilización de un producto y las experiencias de las personas usuarias a lo largo de un tiempo determinado. 

La duración de estos estudios puede variar desde unos pocos días hasta un mes o incluso más, dependiendo de las características y la información requerida en cada estudio concreto. 

Este método a menudo está subestimado, ya que requiere invertir no solo el tiempo de recogida de datos, sino que hay que analizar esos datos que hemos recogido, algo que puede llegar a consumir mucho tiempo y ser un trabajo muy tedioso en comparación con otras metodologías de investigación mucho más inmediatas. Sin embargo, la información obtenida puede tener un valor incalculable.

¿Cuándo utilizar los estudios de diario?

Esta metodología es adecuada si necesitamos tener una comprensión en profundidad del contexto y los comportamientos de las personas que van a usar el producto, y se utiliza cuando se necesitan comprender comportamientos a largo plazo

Con los estudios de diario podemos responder preguntas de diferentes categorías como:

  • Hábitos de uso: ¿a qué hora del día los usuarios utilizan el producto?
  • Contexto de uso: ¿en qué momento deciden utilizar el producto?
  • Actitudes y motivaciones: ¿cómo se sienten al utilizar el producto?
  • Comportamiento y percepciones: ¿cómo es la curva de aprendizaje? ¿Cómo perciben la marca tras utilizar el producto?
  • Customer journey: ¿cómo es el recorrido típico del cliente al utilizar el producto? Sobre este tema y el uso de los estudios de diario podéis profundizar más en este artículo.

Dependiendo de cómo enfoquemos el estudio de diario los resultados que obtendremos pueden ser muy amplios o muy específicos. Podemos investigar cómo son todas las interacciones con un sitio web en un periodo de tiempo muy largo, o entender cómo las personas usuarias completan una actividad específica. 

Metodología 

Para conducir un buen estudio de diario, este es el tipo habitual de proceso que seguimos:

  1. Planificación y preparación: definir los objetivos que se quieren conseguir y las herramientas que se van a utilizar con los participantes. 
  2. Resumen antes de empezar el estudio: nos tenemos que asegurar de que quienes van a participar pueden realizar el estudio de diario y saben qué tienen que hacer. También nos tenemos que asegurar de que conocen la herramienta o tecnología que se va a utilizar durante el estudio. 
  3. Periodo del estudio: en esta fase tenemos que proporcionar toda la información necesaria e instrucciones para que puedan realizar el estudio de forma correcta. Nos tenemos que asegurar de no sesgar o influir en los comportamientos o percepciones de las personas que van a participar.
  4. Entrevista después del estudio: después de terminar el estudio y analizar la información que se ha recogido es necesario hacer una entrevista de seguimiento para aclarar aquello que sea necesario.
  5. Análisis de los resultados: al terminar el estudio vamos a tener una gran cantidad de datos cualitativos, por lo que el último paso será identificar todos los patrones y comportamientos que respondan a las preguntas que nos habíamos planteado en un primer momento.

Aunque los estudios de diario pueden requerir más tiempo y esfuerzo que otros métodos de investigación, son perfectos para obtener información sobre comportamientos de los usuarios en entornos reales, ofreciendo información muy valiosa para el largo plazo de nuestro producto digital.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.