Elegir la mejor opción para el login de tus usuarios

Diseño UX
21/6/2021
|
Torresburriel Estudio
Elegir la mejor opción para el login de tus usuarios

Al diseñar el inicio de sesión o login de un producto digital, hay que tener en cuenta muchos factores, ya que en ocasiones es la primera interacción que tendrá cualquier persona con nuestra aplicación.

Disponemos de muchas opciones entre las que elegir para diseñar un inicio de sesión, y cada una tiene puntos favorables y otros desfavorables. A continuación vamos a hacer un repaso de los métodos de inicio de sesión más comunes.

Contraseña de acceso

Este es el método más utilizado ya que es muy simple y prácticamente todo el mundo está acostumbrado a su utilización. En este caso, el usuario simplemente tiene que introducir un nombre de usuario o correo electrónico y una contraseña.

Sin embargo, uno de los problemas de este método es que las personas que utilicen nuestro producto deben recordar la contraseña a la vez que la hacen segura, lo que obliga a encontrar un punto medio entre una contraseña fácil de recordar, pero suficientemente segura como para no ser fácil de adivinar a través de procedimientos de fuerza bruta.

Consejos UX:

  • Es recomendable solicitar una confirmación de contraseña para reducir las posibilidades de que se den errores tipográficos.
  • Indica los requisitos que debe tener la contraseña de manera clara.
signup mailchimp

Inicio de sesión a través de servicios de terceros

Con esta opción se utilizan las credenciales de un servicio de un tercero para iniciar sesión. Ese tercero es un servicio reconocible y de confianza, como puede ser una red social o alguna aplicación corporativa.

Este método es muy conveniente porque se consigue iniciar sesión con un solo clic, por lo que puede aumentar la conversión de registro.

Los contras del inicio de sesión con redes sociales es que solo podremos acceder a un grupo limitado de datos, además de tener que cumplir con la legislación de Protección de Datos. 

Junto a esto, depender de terceros para iniciar sesión puede suponer un riesgo en algunas ocasiones, no solo por la seguridad de las contraseñas, sino también porque generará problemas en el acceso en caso de haber caídas de servicio.

Consejos UX:

  • Es mejor que haya pocas opciones y que sean reconocibles y de confianza, como Google, Apple u Office 365.
  • Hay que cerciorarse de que el inicio sea solo con un clic y solicitar los permisos mínimos necesarios.

Inicio de sesión con un número de teléfono móvil

Este método de inicio de sesión es una opción con un buen grado de seguridad, ya que el número de teléfono es un identificador único. Además, no es necesario recordar la contraseña, sino que la sesión se inicia al recibir un SMS con un código de único uso.

Pero vivimos cada vez en un mundo más globalizado, las personas cambian de trabajo o incluso de país, y los números de teléfono pueden cambiar, lo que puede suponer un problema por lo que será necesario disponer de herramientas para modificar el teléfono y garantizar el acceso en todo momento.

Consejos UX:

  • El usuario tiene que poder reenviar el SMS si no lo ha recibido.
  • Al ingresar el código, este se validará automáticamente con el último dígito, sin necesidad de pulsar otro botón para avanzar.

Autenticación en varios pasos

En esta ocasión se necesitan al menos dos métodos de inicio de sesión distintos para poder hacer el login. Es uno de los métodos más seguros.

Al necesitar una combinación de dos métodos, es posible que uno de ellos necesite de un dispositivo extra, lo que puede suponer un problema si no se puede acceder al mismo.

Consejos UX:

  • La complejidad de este inicio de sesión tiene que ser proporcional a la seguridad que requiere la aplicación que se va a utilizar.
  • Tiene que haber opciones de recuperación de contraseña y accesos alternativos en caso de no poder acceder a algún paso.

Si estás diseñando este proceso para un producto digital móvil esta checklist te será muy útil para conseguir que tenga una experiencia de uso perfecta. 

Como te decíamos al inicio, ningún método de inicio de sesión es mejor que otro, sino que cada uno se adapta a cada caso concreto. Cuanto más complicado sea el acceso, la experiencia de usuario puede resultar más complicada, pero puede ser necesario para garantizar  la seguridad de la información que se maneje en esas aplicaciones.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.