Una de las mejores formas para añadir valor en una empresa, aunque no se dedique en exclusiva a la experiencia de usuario, es entender a los usuarios y conocer sus expectativas para poder adaptar los productos a sus necesidades reales.

Esto hace que la Investigación UX sea un ámbito de trabajo que cada vez está más en auge, teniendo en cuenta además que la experiencia de usuario es un nuevo requisito de SEO para aumentar la visibilidad en Google

Cómo en el resto de ámbitos relacionados con la experiencia de usuario, no existe un único camino para poder convertirse en UX Researcher, y las personas que acaban trabajando en este mundo provienen de otras formaciones muy diferentes entre sí como la sociología, psicología, marketing, diseño y, por supuesto, la tecnología. 

Al no existir un camino predefinido para convertirse en UX Researcher los inicios pueden ser más complicados que en otros trabajos, pero no es imposible. Sólo hay que saber buscar la formación apropiada para aclarar ideas, más aún cuando no hay una carrera universitaria específica para este área, como recordaba Daniel Torres Burriel en la entrevista con Antonio Rull en su podcast Yokoten.

¿Por qué deberías convertirte en UX Researcher?

Puede ser que hayas estudiado algo de lo que hemos mencionado en el párrafo anterior, pero tengas la sensación de que te falta algo más para encontrar tu camino laboral ideal. Quizá lo que realmente quieres es convertirte en UX Researcher, aunque aún no te hayas dado cuenta. 

A lo largo de los años, nos hemos dado cuenta de cómo tiene que ser una persona para convertirse en UX Researcher:

  • Observador. Si siempre estás pendiente de cómo la gente interactúa con los productos y continuamente quieres saber más cosas sobre esa cuestión.
  • Eres capaz de entender comportamientos. Por ejemplo, si estamos probando una arquitectura de la información y los usuarios no completan las tareas como habíamos previsto, tenemos que ser capaces de entender las causas para plantear las soluciones adecuadas. 
  • Aprendes fácilmente. En esta especialidad se trabaja con gente de muchos ámbitos diferentes, por lo que siempre hay que estar aprendiendo cosas nuevas para poder entender el negocio en el que investigaremos, y estar al día de las últimas innovaciones en el sector.
  • Te gusta más escuchar que hablar. Y, además, sabes mediar y llevar las conversaciones por el camino necesario para obtener la información que estás buscando.

Si te fijas, estamos hablando de algunas soft skills que ya hemos visto anteriormente.

¿Cómo es el trabajo de investigación UX?

Si quieres convertirte en UX Researcher querrás saber cómo es el día a día en una investigación. A grandes rasgos y sin entrar en muchos detalles, el trabajo consiste en:

  •  Entender el negocio para el que se va a hacer la investigación.
  •  Realizar el trabajo de investigación.
  •  Analizar y compartir los resultados de la investigación. 

Obviamente, necesitarás conocer los métodos y las herramientas a aplicar en cada fase del UX Research, entendiendo cuál es la mejor opción y cómo desarrollarla al completo. Para ello, será necesario que seas capaz de aplicar un razonamiento crítico.

Esto te permitirá no sólo cuestionar el porqué de las cosas para encontrar los motivos reales (que es lo principal de tu trabajo), sino que también te permitirá elegir entre todos esos métodos y aplicar el que mejor se adapte a cada cliente y a cada proyecto.

Si quieres formarte como UX Researcher, además de revisar la oferta formativa que hay actualmente en UX Learn (donde el Programa de Especialización en Research Avanzado puede ser una gran opción), te puede ayudar mucho el encontrar tu propia comunidad, con gente con los mismos intereses y que ya esté dentro del sector. Haciendo networking será mucho más sencillo saber qué pasos debes seguir para lograr tu objetivo, además de que aprenderás de gente que ya está inmersa en este mundo. 

Si quieres recibir un aviso cuando haya nuevos cursos, suscríbete a la lista de correo de UX Learn.


Trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso.