Una de las habilidades más importantes que ha de tener cualquier diseñador UX es comunicar y presentar productos. Después de todo el tiempo y recursos invertidos en la concepción de un proyecto, hay que presentarlo, y son tus clientes los que tienen que aceptar el diseño. Las presentaciones de los productos tienen que ser impactantes, ya que un buen diseño mal presentado no obtendrá los resultados esperados. 

Además, también tenemos que tener en cuenta que las personas que desarrollan el producto tienen muy clara la visión y las razones por las que se está construyendo el mismo. Forma parte del trabajo de los diseñadores conseguir transmitir esa visión al resto de personas involucradas e interesadas.

Una buena presentación captará la atención de todas las personas involucradas

A continuación vamos a darte unos cuantos consejos para que las presentaciones de tus productos tengan éxito y sean impactantes.

Cuenta una historia

Una de las mejores formas de captar la atención de nuestros oyentes es contar una historia impactante sobre el producto. Esto hará más fácil comprender qué problema se soluciona con el producto.

No solo eso: el storytelling puede mostrar cómo ha sido el proceso de pensamiento y las estrategias para llegar hasta el diseño final. De esta forma, tu audiencia podrá entender cómo se han tomado las decisiones y en qué están fundamentadas. Además, al mostrar el proceso de esta manera, aumentarás la transparencia y el cliente confiará más en los resultados.

Sé breve y conciso

La capacidad de atención de las personas es muy limitada, por lo que hay que elegir cuidadosamente la información que queremos transmitir. Debes conocer a quién estás presentando tu producto para poder adaptar los mensajes al público concreto.

Llegados a este punto, centrar el discurso en qué problemas se están resolviendo con el nuevo producto será fundamental, ya que esa es la finalidad más importante de la experiencia de usuario. 

Además, si ajustas bien los tiempos, dejarás espacio para poder resolver dudas adicionales y permitir que puedan participar todas las personas necesarias. 

Una imagen vale más que mil palabras

Relacionado con lo anterior, una imagen puede ayudarte a transmitir una idea a tus interlocutores, ayudando a ser breve y conciso pero también para reducir la carta cognitiva.

Una buena presentación incluirá elementos visuales y recurrirá al texto cuando sea necesario, pero sin abusar. 

Si es necesario un dossier completo porque el proyecto lo requiere, asegúrate de tener una buena presentación: así tu audiencia centrará su atención en ti y no en entender que está escrito. 

Las  imágenes hacen más sencillo entender los conceptos y las características del producto que se quieren explicar, ayudando así a que nuestra presentación sea más exitosa.

Usa analogías

Si te tienes que dirigir a una audiencia que no conoce en profundidad los temas que estás tratando, puedes utilizar analogías y metáforas para explicar lo que quieres contar. De esta forma, será más fácil conectar con tu público y conseguir que la presentación de ese nuevo producto sea más fácil de entender.

Prepara tu presentación

Revisa. Repasa. Muévete. Ensaya. Con el tiempo, muchas cosas te saldrán solas, pero un buen repaso te permitirá identificar palabras mal escritas, imágenes que se han movido y, sobre todo, identificar posibles preguntas que pueden surgir.

Recuerda: lo importante no son tanto los planes, como una correcta planificación. Y esto es más que crítico al presentar una idea.

Con estos consejos aumentarán las probabilidades de que las presentaciones de nuevos productos sean más exitosas. Lo más importante es conocer a tu público objetivo para saber cómo te tienes que comunicar con ellos para mantener su atención. 

Da tus primeros pasos en el mundo de la experiencia de usuario con el Curso de Metodologías y Etapas de Diseño de Producto.

Es perfecto para adquirir las bases y conseguir una visión holística de todo el proceso.

Aprenderás sobre las metodologías Design Thinking, Waterfall, Agile y Lean.

Más información y matrícula en uxlearn.com.


En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes.