Hoy en día los nuevos productos que se construyen pueden tener muchísimos sitios web diferentes o páginas. Debido a esto, es clave optimizar todo el trabajo de diseño para poder llevarlo a cabo de forma eficaz y eficiente.

Una confusión habitual relacionada con los tipos de documentación que se pueden utilizar en un proyecto es confundir el significado de los sistemas de diseño y el de UI KIts. Sin embargo, aunque herramientas que se pueden complementar entre ellas, no son exactamente lo mismo y no cubren exactamente las mismas funciones. 

En este artículo vamos a ver qué las diferencia y qué las caracteriza, ayudando así a entender cuál es la más indicada para cada caso.

Sistemas de Diseño

Los sistemas de diseño son reglas y guías que se utilizan para organizar cómo tiene que ser un diseño. De esta forma se facilita el trabajo en equipo haciendo que todos los miembros estén alineados.

El sistema de diseño recoge tanto la filosofía de una marca, como el tono y la forma de comunicación. Es una guía de estilo que sirve para orientar a todo el equipo. Utilizar un sistema de diseño garantiza que todo el equipo tome decisiones consistentes entre ellas y el producto sea coherente.

Además, con este documento se detallan muchas guías de trabajo, y esto consigue que los diseñadores se puedan centrar en problemas más complejos. Así se evitan los problemas o conflictos relacionados únicamente con el estilo.

Cuando se empieza a crear un sistema de diseño es muy interesante utilizar los principios del diseño atómico. Como ya hemos hablado en otras ocasiones esto consiste en crear átomos, moléculas y organismos, desarrollando los elementos de menor a mayor complejidad para después componer plantillas de colección. 

Utilizar esta herramienta facilita los procesos, y consigue que sea más fácil crear y replicar otros elementos para utilizar durante el desarrollo. 

UI Kits

Los Kits de Interfaz de Usuario son un archivo en el que se recogen elementos prediseñados como botones, iconos o formularios para facilitar el desarrollo de las interfaces de usuario. Son elementos que se pueden editar y personalizar fácilmente para adaptarlos a cada proyecto. Es decir, es únicamente en la parte visual del diseño. 

Los UI Kits sirven para ahorrar tiempo y dinero, ya que no se parte desde cero cuando se empieza a diseñar, sino que se dispone de un punto de partida. Además nos puede ayudar a descubrir nuevos elementos que podemos utilizar en nuestros diseños. También nos puede servir incluso para visualizar soluciones que no nos habíamos planteado en un principio. 

En definitiva, la mayor diferencia entre los UI Kits y los sistemas de diseño es que los primeros simplemente son plantillas para facilitar el trabajo, lo que se puede volver en tu contra si no las personalizas adecuadamente al proyecto en el que estás trabajando. Por el contrario, los sistemas de diseño están específicamente adaptados al proyecto y se crea una guía de estilo que puede utilizar todo el equipo, no solo los diseñadores.

Es decir, los sistemas de diseño son transversales y afectan a todos los aspectos del producto, desde el contenido hasta lo puramente visual.

Aborda el diseño de servicios vinculados a productos digitales y optimiza la inversión en experiencia de usuario con UX-PM Nivel 3: Liderar UX.

Aprende a construir un equipo de UX sólido que satisfaga los requerimientos de tu organización.

Más información sobre esta certificación internacional en nuestro área de formación.


Trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso.