UX Maturity o Madurez UX significa entender cómo funcionan los procesos dentro de la empresa, y llevarlos a cabo de forma completamente eficiente.  

Para entender en qué punto se encuentra nuestra organización podemos diferenciar distintos niveles de madurez en experiencia de usuario.

Nivel 1: UX inexistente

En este primer nivel la experiencia de usuario no se tiene en cuenta a la hora de desarrollar los proyectos. Aquí la empresa u organización tiene su foco principal únicamente en producir.

Nivel 2: Interés sobre la usabilidad y el diseño

Aquí la UX es importante para el desarrollo de la empresa y se empieza a tener en cuenta. Sin embargo, por falta de recursos y tiempo, no se pueden ejecutar todos los procesos de UX.

En este caso la empresa concede una gran importancia al diseño, aunque el enfoque no está centrado en el usuario al 100%.

Nivel 3: Primeros procesos UX

La experiencia de usuario empieza a ser más importante a nivel global de la empresa, y se empiezan a establecer los primeros procesos destinados a mejorar la UX.

Aunque todavía no sea la prioridad de la organización, se dan cuenta de que investigar a los usuarios es beneficioso y repercute positivamente en los resultados, ya que se toman decisiones fundamentadas.

Nivel 4: Dedicado

En este nivel la experiencia de usuario ya es clave para la organización, y se empieza a adoptar como disciplina en los equipos internos. Sin embargo, en este punto todavía no se han creado procesos sistemáticos, y el diseño estético de la interfaz de usuario sigue teniendo más importancia que la usabilidad de todos los procesos.

Nivel 5: Implementación de la UX

En este nivel la experiencia de usuario forma parte de los pilares básicos de la estrategia de la empresa, con un presupuesto específico y un equipo exclusivamente dedicado a la UX.

En esta etapa los esfuerzos se centran en la usabilidad, además de intentar conseguir un enfoque holístico de la experiencia y el diseño en toda la organización. 

También se empiezan a desarrollar y estandarizar los procesos de trabajo relativos a la experiencia de usuario.

Nivel 6: UX integrada dentro de los procesos

En el último nivel la experiencia de usuario está integrada completamente dentro de los procesos de desarrollo de producto. Ahora no es algo que haya que arreglar después de diseñar el producto, sino que se incorpora en el trabajo habitual.

Una de las claves más importantes para que una empresa consiga aumentar su nivel de madurez en experiencia de usuario es conseguir que todos los departamentos de trabajo se coordinen entre sí. De esta forma, el diseño y  la estrategia se planifican teniendo una visión completa del proceso.

Cuando las empresas conocen en qué nivel de madurez se encuentran, es mucho más fácil identificar y entender qué pueden hacer y cómo pueden trabajar para llegar al siguiente nivel.Si quieres aprender más sobre el concepto de la madurez en la experiencia de usuario, puedes apuntarte a la Certificación Internacional UX-PM. Con ella conseguirás mejorar la madurez de la organización, aplicando un enfoque centrado en el usuario para el diseño de productos digitales y servicios. Los diferentes niveles te permitirán adoptar, ejecutar o liderar la UX en tu organización en sesiones prácticas e intensivas. Infórmate de las próximas convocatorias en uxlearn.com.

En Torresburriel Estudio podemos ayudarte en el proceso de investigación con usuarios, aplicando técnicas como las entrevistas personalizadas o la investigación etnográfica.