Ejercicios para dinamizar las sesiones online con usuarios

Investigación UX
07/5/2021
|
Torresburriel Estudio
Ejercicios para dinamizar las sesiones online con usuarios

Durante 2020 hemos tenido que adaptar las sesiones con usuarios al mundo online por razones evidentes. Pero, en ocasiones, las reuniones online pueden resultar más incómodas y frías que si fueran presenciales. Para solucionar este problema es muy interesante realizar una serie de ejercicios o juegos como introducción y así conseguir que los participantes se relajen y se sientan cómodos durante la sesión. 

Estas dinámicas normalmente son juegos con una mecánica muy sencilla, enfocados a romper el hielo para que después las entrevistas grupales sean más productivas y los participantes estén más dispuestos a compartir sus opiniones. 

Existen dos tipos de juegos de estas características: los calentamientos y los energizantes. A continuación vamos a explicar algunos de los que podemos plantear a nuestros participantes, para los que necesitaremos una pizarra online.

Actividades de calentamiento

Estas actividades sirven para que los participantes se conozcan entre ellos y se sientan más cómodos al compartir sus opiniones. 

Unas cuantas actividades útiles y fáciles de desarrollar online con los participantes de tus sesiones son:

  • Pictionary de compañeros. Para este ejercicio hay que asignar a cada participante el nombre de otra persona de forma privada y hacer que lo dibujen. Cuando hayan terminado de dibujar, hay que adivinar quién es quién. Una recomendación: poner música mientras se está dibujando evita que el silencio sea incómodo.
  • ¿Quién es quién? Con este ejercicio tenemos que pedir a los participantes que hagan una foto de sus espacios de trabajo antes de la videollamada y subirla al espacio del trabajo sin indicar su nombre, para después adivinar a quién pertenece cada foto. Otra mecánica también muy divertida y que da buenos resultados es pedir a los participantes que envíen una foto de cuando eran pequeños y el resto de compañeros deben adivinar a quién corresponde cada foto.
  • Primer trabajo. Una actividad de calentamiento que también funciona muy bien es pedir a los participantes que describan su primer trabajo y después, uno a uno, cuenten la historia. De esta forma se consigue que todos los participantes hablen y se relajen antes de entrar en materia.
  • Tres deseos. Podemos preguntar “si tuvieras tres deseos sobre cualquier cosa ¿cuáles serían?”. Después le podemos dar el turno de palabra a cada uno de los participantes e intentar crear conversación sobre este tema.
  • Mapamundi. Si estamos haciendo una sesión internacional, podemos pedir a los participantes que nos cuenten dónde se encuentran y todo lo que quieran sobre ese lugar. Como alternativa también podemos pedir que nos cuenten dónde les gustaría viajar y por qué.
  • Trivial de empresa. Si la sesión se realiza con miembros de la misma empresa, podemos preparar una serie de preguntas como cuándo se fundó la empresa o quién lleva más tiempo trabajando ahí. Partir de estas preguntas, permite abrir un hilo de conversación sobre historias que han ocurrido dentro de la organización creando un ambiente más cómodo.

Con estas actividades, lo que se pretende es que todos los participantes intervengan una vez y pierdan el miedo o la vergüenza a hablar. Ya vimos en nuestra Guía de Entrevistas lo importante que es crear una relación de confianza con los usuarios. Estos ejercicios ayudan precisamente a eso.

ejercicios para dinamizar sesiones online
Utilizar estos ejercicios ayudará a motivar y evitar el cansancio de todos los participantes

Actividades energizantes

Las actividades energizantes sirven para aumentar el ánimo de los participantes haciendo que interactúen y colaboren entre ellos. También pueden utilizarse como transición de un ejercicio a otro para hacer que no pierdan el interés y sigan motivados.

Hay multitud de ejercicios energizantes. Ten en cuenta que su uso permitirá hacer más fácil la transición entre partes de la sesión, especialmente si hay un cambio brusco de temática. Algunos ejemplos fáciles de implementar y gestionar son:

  • Encuéntralo. En este juego uno de los participantes tiene que decir un atributo de un objeto y todos los demás participantes tienen que encontrar algo con ese atributo y tocarlo. La última persona en encontrar y tocar el objeto tendrá que decir el siguiente atributo.
  • Imitaciones. Utilizando solo el audio de la videollamada uno de los participantes tiene que imitar un sonido y el resto debe adivinar de qué se trata.
  • Acrosport. Utilizando el modo de visión de galería para ver a todos los participantes, pedirles que, entre todos, representen una forma (un triángulo, un cuadrado o un corazón) utilizando los brazos. Cuando hayan terminado de crear la forma, se puede hacer una foto para que todos vean el resultado. Con este ejercicio se favorece la colaboración entre los participantes.
  • Mímica. Uno de los participantes representará un libro, una película o una historia y el resto deberán adivinar de qué se trata. Una alternativa a la mímica es representar lo que se haya elegido solo con emojis y que el resto tenga que adivinarlo.
  • Historias enlazadas. Asignamos a cada participante un número. La primera persona empezará a escribir una historia y se la enviará a la segunda, que  deberá continuarla. La segunda persona le enviará a la tercera solo su parte de la historia para que la continúe, y así sucesivamente. Al final se leerá toda la historia en el orden en el que comenzó.
  • GIF’s. En este caso el mediador prepara una frase y le pide a los participantes que encuentren el gif que mejor se adapte a la frase.

Estas actividades son solo algunos ejemplos de todas las que se pueden hacer en los ejercicios de calentamiento o energizantes. Se pueden realizar utilizando herramientas online como MURAL, que es la que utilizamos en el Estudio para todos los procesos de ideación y es perfecta para ser utilizada como pizarra online.

Si quieres aprender a utilizarla, este vídeo de Introducción a MURAL en español es perfecto para comprender todas sus posibilidades para sesiones online.

Con estas actividades podremos crear un ambiente relajado y darle a los participantes la suficiente confianza como para que se sientan cómodos durante la entrevista y así obtener los mejores resultados. 

Os animamos a que las probéis en vuestro próximo focus group remoto, tanto estas que os hemos presentado, como otras que se os ocurran. 

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.