Qué es un UX Skills Map y cómo usarlo

Investigación UX
14/4/2021
|
Torresburriel Estudio
UX Skills Map o mapa de habilidades UX

Cuando trabajamos con equipos multidisciplinares tenemos que encontrar la clave para que las habilidades de cada miembro del equipo se complementen entre sí. Una de las mejores formas para poder evaluar las competencias UX de un equipo es presentarlo en un gráfico de estrellas llamado UX Skills Map, que permite visualizar las fortalezas y debilidades de los equipos y mejorarlos acorde con las necesidades específicas de cada uno.

Esta herramienta es completamente adaptable, y los gráficos y las categorías que exponemos a continuación son solo un ejemplo. Así se puede visualizar cómo se realiza y aplicarlo a vuestros propios equipos, ajustándose a vuestras necesidades.   

De hecho, hay varias fórmulas, como la de David Travis con 8 competencias o la de Nielsen Norman Group, que considera 6 y es la que usaremos para este artículo.

Qué competencias considerar y cómo valorarlas

En el caso que os presentamos, detallaremos las competencias importantes con una puntuación del 0 al 5 para cada una, siendo 0 que esa competencia no existe y 5 que es experto. La mejor forma de poner en práctica esta herramienta es utilizar una serie de habilidades relacionadas con el proyecto. Para este ejercicio tomaremos como base las siguientes: 

  • Investigación de usuarios.
  • Arquitectura de la información.
  • Estrategia de contenido.
  • Prototipado.
  • Diseño de interacción.
  • Diseño visual.

Se pueden añadir o eliminar dependiendo de los requerimientos de cada equipo, del proyecto en el que se vaya a trabajar o incluso si el análisis debe ser más en profundidad o no.

UX Skills Map: ejemplo
Ejemplo de UX Skills Map que usamos en este artículo

Cada miembro del equipo de UX evaluará sus propias competencias en el gráfico. Sin embargo hay que tener cuidado con los resultados porque es posible que aquellos que tienen menos experiencia sobreestimen sus habilidades, mientras que los expertos las pueden subestimar. Este sesgo cognitivo se conoce como el Efecto Dunning-Kruger.

Para que los equipos de UX sean más eficaces en su trabajo, deberá haber variación en las especializaciones de las competencias, para poder aplicarlas a cada ámbito de trabajo. A continuación vamos a presentar tres ejemplos de posibles perfiles que puede haber en un equipo de UX con diferentes especialidades.

Perfiles en base al UX Skills Map

Un UX Researcher deberá destacar en la investigación de las necesidades del usuario y las evaluaciones de usabilidad. Debe ser capaz de definir a los usuarios y entenderlos perfectamente, realizar entrevistas o investigaciones contextuales y además analizar los resultados de las investigaciones.

UX Skills Map: UX Researcher
Así se vería el mapa de habilidades de un UX Researcher

Un Product Designer tiene que tener altas competencias en diseño visual y diseño interactivo, además de ser capaz de crear prototipos para desarrollar el trabajo. Será el responsable de diseñar el producto para el usuario, además de entender y analizar cómo puede interactuar con el producto.

UX Skills Map: Product Designer
Mapa de habilidades de un Product Designer

Un UX Writer tiene que ser especialista en escritura técnica y arquitectura de la información.  Estos perfiles son los responsables de analizar y desarrollar de qué manera hay que comunicarse con el usuario. Además, desarrollan contenido y facilitan la navegación para los usuarios.

UX Skills Map: UX Writer
UX Skills Map de un perfil de UX Writing

Integrando a los miembros del equipo UX

Utilizar esta técnica de gráficos de estrellas es muy interesante para evaluar las competencias de todos los miembros de un equipo de UX, y así poder identificar si hay algún área que necesite apoyo. Además, si se superponen los gráficos individuales de cada miembro del equipo podemos visualizar en qué áreas es posible que falten expertos y cuáles están perfectamente cubiertas.

UX Skills Map: resultado del análisis del equipo
Resultado de integrar las gráficas de los tres perfiles anteriores

Si tras realizar el análisis se observa que hay áreas que no están suficientemente cubiertas por los miembros del equipo, se podría considerar ampliarlo para poder afrontar el proyecto de la mejor manera posible. Este análisis también permite identificar las áreas en las que invertir en formación, para que el equipo pueda adquirir todas las competencias necesarias.

En el ejemplo planteado, las partes de estrategia de contenido y diseño de interacción están cubiertas únicamente por una persona, por lo que quizá la carga de trabajo pueda ser excesiva y necesite apoyo adicional.

Utilizando este mapa de habilidades podemos entender a la perfección cuáles son las características de nuestro equipo UX y saber si es necesario ampliarlo con nuevos miembros que cubran las áreas que faltan o mejorarlas. Además, también se puede utilizar para medir la evolución de todos los integrantes y averiguar cómo progresan las habilidades profesionales a lo largo del tiempo.

En el Estudio utilizamos esta herramienta para poder distribuir las cargas de trabajo de los proyectos de la forma más eficiente posible y la adaptamos según las necesidades de cada momento. De esta forma sabemos si alguna etapa del proyecto o alguno de los trabajadores necesita más apoyo para llevarla a cabo.


Puedes leer este post en inglés en Medium.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

3 respuestas a “Qué es un UX Skills Map y cómo usarlo”

  1. Buenas tardes, os ha dicho alguien que vuestro blog puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

  2. Buenos días y ¡gracias por tus palabras! No hay nada de qué preocuparse eheh Ser adicta a la buena información no es dañino 😉 Saludos

  3. Me parece muy buena esta herramienta. La voy a implementar conmigo misma :D.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.