15 febrero 2021

Este post forma parte de una serie de posts sobre las fases del UX Research. Puedes consultar el artículo inicial y las fases de descubrimiento y exploración

Tras las fases de descubrimiento y exploración que hemos visto en posts anteriores, ahora vamos a adentrarnos en la tercera de las fases: el test o fase de testing. 

Diagrama que muestra una secuencia de cuatro pasos iterativos en los que se muestran las cuatro fases del UX Research: descubrir, explorar, testear y escuchar. Cada una de estas fases cuenta con su propio icono descriptivo. Descubrir (ojo), explorar (lupa), testear (regla triangular), escuchar (bocina de audio).

Las cuatro fases del UX Research: descubrir, explorar, testear y escuchar.

Fase de testeo/evaluación

En esta ocasión utilizaremos métodos que nos permitan validar diseños durante su desarrollo y el resto del ciclo de vida del producto, para comprobar y asegurar que los sistemas funcionan correctamente para los usuarios.

Al igual que hicimos en el artículo anterior, describiremos las diferentes técnicas de UX Research que mejor pueden servir para hacer tests.

Técnicas de investigación evaluativa

Evaluaciones de accesibilidad

Las evaluaciones de accesibilidad tienen por objetivo conseguir que los productos digitales puedan ser usados por todas las personas, incluidas las personas con diversidad funcional. 

Con estas evaluaciones se pretende satisfacer las necesidades, preferencias y situaciones de todos los usuarios; especialmente si el objetivo es llegar al mayor público posible, además de cumplir con leyes gubernamentales.

Este tipo de evaluación se deberá implementar para identificar qué puntos son mejorables en materia de accesibilidad.

Herramientas: WGAC-EM, Tawdis, ARIA o validadores de W3C.

Benchmark

Un benchmark (o análisis comparativo) es un estándar o punto de referencia que permite comparar una empresa con sus competidores por medio de diferentes métricas. Esta técnica nos permite comparar la estrategia o la actividad de los principales competidores o empresas líderes del mercado del sector elegido.

Se realiza un benchmark cuando se quiere comparar la evolución de un producto en una variable de tiempo determinada.

Existen tres tipos de implementación de un benchmark

  • Retrospectivo: Se pide a los participantes que recuerden su experiencia más reciente con una interfaz y respondan preguntas. De esta manera, no es necesario acceder a ninguna herramienta o a la experiencia en sí, sino que se limita a realizar pruebas solo con usuarios existentes que necesitan recordar acciones pasadas (que pueden ser falibles o estar condicionadas por algún sesgo).
  • Basado en tareas: Se pide a los participantes que intenten tareas concretas, simulando el uso real en un entorno controlado. Con este enfoque, se obtienen interacciones de tareas más detalladas y se pueden realizar pruebas con usuarios nuevos y existentes, pero se necesita acceso al producto, así como definir tareas y criterios de éxito de manera concreta y previa a la realización de la prueba.
  • Opción mixta: Afortunadamente, los estudios de benchmark pueden utilizar una combinación de estudios retrospectivos y basados en tareas. Para esto, se parte pidiendo a los usuarios actuales que reflexionen sobre sus experiencias y luego pedimos a una combinación de usuarios nuevos y existentes que intenten completar las tareas.

Herramientas: Dispositivo para la investigación y software para documentos.

Qualitative Assurance (QA)

Un qualitative assurance o Análisis QA es una técnica de control de calidad cuyo objetivo principal es revisar la correcta implementación tanto de las soluciones propuestas en los prototipos como en el diseño visual en la fase de desarrollo en comparación con el sistema en producción o lanzado.

La principal ventaja de un QA es detectar lo antes posible desviaciones de la realidad implementada respecto a las soluciones propuestas. Gracias a esta técnica, podemos conocer de qué manera se han implementado todas las conclusiones obtenidas de las fases anteriores, consiguiendo así evitar problemas previos a la release del producto.

Herramientas: Software para crear la documentación.


En nuestros proyectos usamos combinaciones de todas las técnicas descritas en esta fase de testing, consiguiendo así que los resultados finales sean más completos y fiables.

Una vez finalizada esta fase de pruebas, podemos empezar a hacer público nuestro producto digital y comenzar a escuchar a nuestros usuarios, que será la siguiente y última fase de la investigación en UX.


Trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso.