Diseñar experiencias de Aprendizaje Online en contextos de emergencia

UX Learn
20/4/2020
|
Daniel Torres Burriel
Fotografía que muestra a dos personas sentadas con un Macbook sobre las rodillas de una de estas personas. En la pantalla del Macbook se muestra una interfaz con el título “online class”, una imagen de fondo con dos estudiantes escolares y un botón verde con el rótulo “SEARCH”. También se muestra un cursor grande color negro con borde blanco y un botón secundario en las esquina inferior derecha de la pantalla que dice “more information”.

Esta es la tercera parte de una serie (En qué consiste la Enseñanza Remota de Emergencia (ERT) y Diseño de experiencias de aprendizaje online) que iniciamos con motivo del artículo original en inglés The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning.

A diferencia de las experiencias planificadas y diseñadas desde el principio para estar online, la enseñanza remota de emergencia (ERT) es un cambio temporal en la entrega de instrucción, a un modo de entrega alternativo debido a circunstancias de crisis. Esto implica el uso de soluciones de enseñanza totalmente remotas por medio de cursos online para la instrucción y la educación, que de otro modo, se impartirían presencialmente o mediante cursos combinados o híbridos, y que volverán a ese formato una vez que la crisis o la emergencia haya disminuido.

El objetivo principal en estas circunstancias no es recrear un ecosistema educativo robusto, sino más bien, proporcionar acceso temporal a la instrucción y a los apoyos instructivos de una manera rápida y fácil de configurar durante una emergencia o crisis. Cuando entendemos ERT de esta manera, podemos comenzar a diferenciarlo del aprendizaje online.

Comprendiendo el rol de la educación en contextos de emergencia

Hay muchos ejemplos de otros países que responden al cierre de escuelas y universidades en tiempos de crisis, implementando modelos como el aprendizaje móvil, la radio, el aprendizaje combinado u otras soluciones que son contextualmente más factibles.

Por ejemplo, en un estudio sobre el papel de la educación en situaciones de fragilidad y emergencia, la Red Interinstitucional para la Educación en Emergencias examinó cuatro estudios de caso.

Uno de esos casos fue Afganistán, donde la educación fue interrumpida por conflictos y violencia, y las escuelas mismas fueron objetivos , a veces porque las niñas intentaban acceder a la educación. Con el fin de sacar a los niños de las calles y mantenerlos a salvo, se utilizó la educación por radio y los DVD para mantener y ampliar el acceso educativo y también estaban destinados a promover la educación de las niñas.

Lo que se hace evidente a medida que examinamos ejemplos de planificación educativa en contextos de crisis, es que estas situaciones requieren una resolución creativa de problemas.

Tenemos que poder pensar fuera de la caja, para generar diferentes soluciones que ayuden a satisfacer las nuevas necesidades de nuestros alumnos y comunidades. En algunos casos, incluso podría ayudarnos a generar algunas soluciones nuevas a problemas insolubles, como los peligros que enfrentan las niñas al tratar de acceder a la educación en Afganistán.

Apoyo a los docentes en el diseño de experiencias educativas

Por lo tanto, puede ser tentador pensar en ERT como un enfoque básico para la instrucción estándar. En realidad, es una forma de pensar sobre los modos, métodos y medios de entrega, a medida que se asignan a las necesidades y limitaciones de los recursos que cambian rápidamente, como el apoyo y la capacitación a los docentes.

En la situación actual, los equipos de apoyo de diferentes organizaciones educacionales, que generalmente están disponibles para ayudar a los profesores a aprender e implementar el aprendizaje online, no podrán ofrecer el mismo nivel de apoyo a todos los profesores que lo necesiten.

Los equipos de apoyo de las organizaciones educacionales desempeñan un papel fundamental en las experiencias de aprendizaje de los estudiantes, al ayudar a los docentes a desarrollar experiencias de aprendizaje en persona u online. Los modelos de soporte actuales pueden incluir soporte de diseño para cursos completos, oportunidades de desarrollo profesional, desarrollo de contenidos, capacitación y soporte del sistema de gestión de aprendizaje y creación multimedia, en colaboración con expertos de la organización educacional.

apoyo capacitacion docentes herramientas online
imagen de rawpixel.com

Los docentes que buscan asistencia suelen tener diferentes niveles de fluidez digital y, a menudo, están acostumbrados a la asistencia personalizada cuando experimentan con herramientas online.

El cambio hacia un contexto de ERT, requiere que los docentes tomen mayor control del diseño del curso online, del desarrollo y del proceso de implementación del mismo.

Con la expectativa de un rápido desarrollo de los eventos de enseñanza y aprendizaje online y la gran cantidad de docentes que necesitan apoyo, los equipos de desarrollo y apoyo de las organizaciones educacionales deberán encontrar formas de satisfacer la necesidad institucional de proporcionar continuidad educativa, mientras ayudan a los docentes a desarrollar habilidades para trabajar y enseñar dentro de un entorno online.

Como tal, las instituciones deberán repensar la forma en que las unidades de apoyo educativo hacen su trabajo, al menos durante una crisis.

Experiencias de aprendizaje online más accesibles

El enfoque rápido necesario en contextos de ERT, pueden disminuir la calidad de los cursos impartidos. Un proyecto de desarrollo de un curso completo puede tomar meses cuando se realiza correctamente.

La necesidad de «simplemente obtenerlo online» está en contradicción directa con el tiempo y el esfuerzo normalmente dedicado a desarrollar un curso de calidad. Los cursos online creados de esta manera no deben confundirse con soluciones a largo plazo, sino que deben aceptarse como una solución temporal a un problema inmediato.

Especialmente preocupante es el grado en que la accesibilidad de los materiales de aprendizaje podría no abordarse durante la ERT. Esta es solo una de las razones por las que el diseño universal para el aprendizaje (UDL) debería ser parte de todas las discusiones sobre la enseñanza y el aprendizaje.

Los principios del UDL se centran en el diseño de entornos de aprendizaje que sean flexibles, inclusivos y centrados en el alumno, para garantizar que todos los alumnos puedan acceder y aprender de los materiales, actividades y tareas del curso.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.