Bibliografía básica para aprender sobre UX Research

Investigación UX
03/4/2020
|
Daniel Torres Burriel
Ilustración con fondo blanco que representa a cuatro personas, tres mujeres y un hombre sujetando cada uno libros de tamaño muy grande.

Dentro del ámbito del UX Research existe una bibliografía bastante extensa, lo que puede resultar algo abrumador para los profesionales que están recién iniciándose en esta disciplina (lee también Cinco errores de UX Researcher principiante y cómo superarlos). Es por eso que hemos preparado un breve listado con algunos de los libros de UX Research más destacados, diferenciando estos del ámbito del UI.

Si quieres especializarte en UX Research echa un vistazo a nuestro Programa en UX Learn, nuestra academia de formación:

Esperamos que este listado de libros UX sea de ayuda para aquellas personas que están buscando iniciarse en el ámbito del UX Research, cubriendo diversos temas como el análisis de usabilidad, diferentes métodos de investigación cualitativos y cuantitativos, guía UX paso a paso para la investigación de la experiencia de los usuarios, entre otros.

Además de este listado, te invitamos a seguir nuestra sección de Instagram #FridayBook donde cada viernes aconsejamos una lectura UX:

1. Observando la Experiencia del Usuario

Título original: Observing the User Experience: A Practitioner’s Guide to User Research

Autores: Elizabeth Goodman, Mike Kuniavsky y Andrea Moed

La brecha entre diseñadores y desarrolladores, y el cómo imaginan cada uno que son sus usuarios, puede ser uno de los mayores problemas dentro del diseño de productos. Este libro de user experience te ayudará a cerrar esa brecha y a comprender lo que tus usuarios realmente quieren y necesitan de tu producto, y si es que podrán usar adecuadamente lo que has creado.

2. Entrevistando a los Usuarios

Título original: Interviewing Users: How to Uncover Compelling Insights

Autor: Steve Portigal

Las entrevistas son unas herramientas UX fundamental dentro de la investigación de usuarios, sin embargo, muchas personas asumen que ya poseen esta habilidad. Todos pueden hacer preguntas, ¿cierto? Desafortunadamente, ese no es el caso. Este libro proporciona invaluables técnicas y herramientas que te permitirán realizar entrevistas altamente informativas con cualquier persona. Podrás pasar de simplemente recopilar datos a descubrir insights poderosos acerca de las personas.

3. Diseño de Investigación

Título original: Research Design: Quantitative, Qualitative, Mixed Methods, Arts-Based, and Community-Based Participatory Research Approaches

Autora: Patricia Leavy

Este libro entrega una guía paso a paso para utilizar los cinco enfoques principales del diseño de investigación: investigación cuantitativa, cualitativa, de métodos mixtos, basada en las artes y participativa basada en la comunidad. Los capítulos sobre cada enfoque siguen un formato único: presentan una plantilla para una propuesta de investigación y explican en detalle cómo conceptualizar y completar cada sección.

4. El Equipo de Experiencia de Usuario de Una Persona

Título original: The User Experience Team of One: A Research and Design Survival Guide

Autora: Leah Buley

Este libro presenta una serie de enfoques que tienen un alto impacto y que requieren menos tiempo y recursos que la mayoría de los entregables de UX. Ya sea que busques iniciarte en el diseño de experiencia de usuarios o si eres un profesional experimentado que intenta llevar adelante a su organización, este libro te entregará herramientas e información esenciales para hacer más con menos.

5. Piensa Como un Investigador UX

Título original: Think Like a UX Researcher

Autores: David Travis y Philip Hodgson

Descubrirás cómo planificar y realizar investigaciones de UX, analizar datos, convencer a los equipos para que tomen medidas concretas en base a los resultados de la investigación y cómo desarrollar una carrera en el área del UX Research. Este libro te ayudará a tener una visión más estratégica del diseño de productos, y así puedas concentrarte en optimizar la experiencia del usuario. Tanto un researcher, diseñador, gerente de proyecto, Scrum Masters, analistas de negocios y gerentes de marketing encontrarán herramientas, inspiración e ideas para actualizar su manera de pensar, inspirar a sus equipos y a mejorar su habilidades de investigación.

6. El Viaje del Usuario

Título original: The User’s Journey: Storymapping Products That People Love

Autora: Donna Lichaw

Tal como en una buena historia, un diseño exitoso es una serie de momentos interesantes estructurados a través del tiempo. Este libro te enseñará cómo, cuándo y por qué utilizar la estructura narrativa, la técnica y los principios para idear, confeccionar y validar una visión coherente del Viaje del Usuario o Customer Journey, para lograr un resultado atractivo. Descubre cómo un enfoque centrado en la historia puede ayudarte a transformar tu producto, funcionalidad, landing page, flujo, campaña, contenido o estrategia de producto.

7. Midiendo la Experiencia del Usuario

Título original: Measuring the User Experience: Collecting, Analyzing, and Presenting Usability Metrics

Autores: William Albert y Thomas Tullis

A medida que más profesionales del diseño web y UX necesitan justificar sus decisiones de diseño con datos sólidos y confiables, este libro proporciona la capacitación en análisis cuantitativo que estos profesionales necesitan, además de las métricas esenciales.

8. Manual para Pruebas de Usabilidad

Título original: Handbook of Usability Testing: How to Plan, Design, and Conduct Effective Tests

Autores: Jeffrey Rubin y Dana Chisnell

Este manual entrega pautas claras y paso a paso para ayudarte a evaluar la usabilidad de tu producto. Este libro te brindará la ventaja más importante del mercado: productos que funcionan de la forma en que los usuarios esperan. Aprenderás a reconocer los factores que limitan la usabilidad, a decidir dónde se realizarán las pruebas, a establecer un plan de evaluación de usabilidad y más.

Artículo actualizado en febrero en 2022.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Una respuesta a “Bibliografía básica para aprender sobre UX Research”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.