01 abril 2020

Si bien el diseñar una buena estrategia de UX Research puede parecer una tarea demasiado abrumadora, existen diferentes enfoques que te ayudarán cómo Investigador UX a ordenar tus ideas y a articular una estrategia que sea efectiva y que te permita cumplir con los objetivos y expectativas de los Stakeholders.

Define el objetivo de la investigación

La pregunta más importante que debes hacerte, antes de decidir qué métodos de UX Research deberás utilizar es: ¿Qué quiero saber?

¿Cómo puedes responder esta pregunta? Puedes comenzar preguntándote por qué quieres aprender eso. Identifica aquello que ya sabes sobre tus usuarios y aquello que aún no sabes sobre ellos.

¿Cuáles son tus lagunas de conocimiento? Aquí dejo algunos ejemplos de preguntas útiles para las que puedes, o no, saber las respuestas:

  • ¿Quiénes son los usuarios (datos demográficos y psicográficos)?
  • ¿Cuáles son sus comportamientos, objetivos, motivaciones y necesidades?
  • ¿Qué suposiciones has hecho sobre ellos?
  • ¿Cómo utilizan su producto/servicio actualmente?
  • ¿Qué otros productos/servicios utilizan?
  • ¿Dónde tienen problemas con su flujo de trabajo?
  • ¿Les gusta utilizar tu producto/servicio?

Una vez que descubras lo que estás tratando de aprender, puedes comenzar a pensar en cómo aprenderlo.

Los 5 pasos de la Investigación UX

Creado por Erin Sanders, Diseñadora de Interacción Senior en Frog, el Research Learning Spiral es un modelo que plantea cinco pasos principales para desarrollar una estrategia de UX Research.


Modelo “Research Learning Spiral”, creado por Erin Sanders (Frog Design)

En los primeros dos pasos se busca formular preguntas clave e hipótesis de la investigación, y los últimos tres pasos se busca la recopilación de conocimientos, a través de la selección de diferentes métodos de UX Research.

  1. Objetivos: ¿Cuáles son los vacíos de conocimiento que necesitas llenar?
  2. Hipótesis: ¿Qué es lo que crees que sabes o entiendes acerca de tus usuarios?
  3. Métodos: Según el tiempo y los recursos humanos (Researchers) a tu disposición, ¿qué métodos de UX Research deberás seleccionar?
  4. Ejecución: Recopilar los datos a través de los diferentes métodos de UX Research que hayas seleccionado.
  5. Síntesis: Llenar los vacíos de conocimiento, probar o refutar tus hipótesis y descubrir oportunidades para tus esfuerzos de diseño.

Involucra a tu equipo y a los Stakeholders

Es fundamental el incluir, y sobre todo, el involucrar activamente a tu equipo en la investigación de UX. De lo contrario, puede resultar muy difícil el lograr la aceptación de los Stakeholders.

Puedes estar trabajando con Product Managers, Data Scientists, Ingenieros u otros Stakeholders; sin duda en tu equipo existirán diferentes roles, puntos de vista, egos (lamentablemente) y prioridades. El diseño es un deporte en equipo, por lo que es crucial que tu equipo comprenda por qué están construyendo un producto y qué problema están resolviendo, antes de lanzarse al desarrollo de éste.

Puedes hacer que los miembros de tu equipo tomen notas, mientras realizas entrevistas con los usuarios. Puedes organizar una sesión de taller con su equipo, para analizar y clasificar los datos sin procesar de la investigación. Si eso no es posible, puedes involucrar a su equipo compartiendo tus resultados de investigación con ellos.

Al lograr que tu equipo y los Stakeholders se involucren activamente en la investigación de UX, podrás ver que el proceso de construcción de un producto o servicio será mucho más fluido, ya que habrá menos cabida a conflictos y a malentendidos dentro del equipo.

Métodos de UX Research según las fases de diseño

Nielsen/Norman Group establece en el siguiente diagrama, una serie de métodos de research UX y de actividades, dependiendo de las diferentes fases del proceso de diseño.


El diagrama enumera los posibles métodos y actividades de UX Research que se pueden realizar a medida que los proyectos avanzan por las diferentes fases de diseño.

En este diagrama, se plantean las siguientes fases para el diseño de productos y servicios:

  • Descubrimiento
  • Exploración
  • Testeo
  • Escucha

Esto hace necesario conocer cada una de estas fases, junto a sus respectivos métodos de UX Research, en su plano teórico con profundidad. Además, es necesario saber cuándo y cómo poner en práctica estos métodos y ser capaz de extraer las conclusiones necesarias para replicarlas en futuras investigaciones.

Ya que el listado de métodos de UX Research que contempla este diagrama es bastante extenso, hay que entender que se trata simplemente de un menú de opciones, y que la selección y la aplicación de estos métodos de investigación dependerá directamente de los alcances y los objetivos de cada proyecto de UX Research.

Podrás aprender todo esto con mayor profundidad en nuestro curso de especialización en UX: Research Avanzado, el cual partirá su 3ª versión el próximo 6 de abril de 2020.

En Torresburriel Estudio podemos ayudarte en el proceso de investigación con usuarios, aplicando técnicas como las entrevistas personalizadas o la investigación etnográfica.