Investigación de diseño VS Investigación de mercado

Investigación UX
20/3/2020
|
Daniel Torres Burriel
imagen con un panel de post-it tras una sesión de investigación con usuarios y su puesta en común

Si bien una investigación de mercado puede identificar y proyectar el potencial de un nuevo producto digital, esto no es algo que garantice en un 100% el éxito comercial de dicho producto dentro de un determinado segmento de mercado. 

La principal razón detrás del fracaso comercial de muchos productos digitales no está en la investigación de mercado, o en la falta de ésta. Más bien, la razón está en la falta de una verdadera comprensión de los usuarios finales del producto.

Siendo tan importante como la investigación de mercados, se encuentra la investigación de diseño, un ingrediente fundamental para diseñar, desarrollar y entregar un producto digital exitoso.

Qué es la investigación de diseño

Según un artículo publicado en el blog Inside Design de la plataforma InVision, la investigación de diseño es un enfoque centrado en el cliente, que tiene por objetivo apoyar el diseño estratégico y el desarrollo de productos y servicios. 

A través de diferentes métodos de investigación cualitativa y cuantitativa, y basándose en cómo los clientes realmente usarían un determinado producto o servicio, este enfoque ayuda a los equipos de diseño a responder preguntas como:

  • ¿Quiénes son nuestros usuarios?
  • ¿A qué problemas se enfrentan?
  • ¿Cómo van a usar este producto?

El objetivo de la investigación de diseño es encontrar inspiración para el diseño, basándose en cómo los clientes realmente usarían un determinado producto o servicio.

Ver también:

Investigación de mercado vs investigación de diseño

Este tipo de enfoque trae consigo una serie de beneficios, tanto para los equipos de diseño como para las empresas que centran sus esfuerzos en la creación de productos y servicios centrados en las personas:

  • Diseñar en base a hechos y no supuestos
  • Entrega a los equipos de diseño un mayor foco y priorización
  • Fomenta una mayor empatía por los usuarios/clientes
  • Aumento en los índices de satisfacción y fidelización de clientes

Todo esto no quiere decir que la investigación de mercado no sea importante. En realidad, tanto la investigación de mercado como la investigación de diseño son fundamentales para desarrollar un producto digital exitoso comercialmente.

Puedes aprender en mayor profundidad sobre conceptos de investigación, diseño de productos y experiencia de usuarios (UX) en nuestra plataforma de formación online UX Learn; específicamente en nuestro curso de especialización UX: Research Avanzado para especializarte como Researcher dentro del sector.


¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.