19 marzo 2020

Este artículo es la segunda parte de la adaptación en español del original en inglés Remote Hiring Guide publicado por OWL Labs.

Como veníamos explicando en el post de ayer, los beneficios de adaptarse al trabajo en remoto, bien merecen una atención especial. Por esto mismo vamos a seguir indagando en las posibilidades que el teletrabajo nos ofrece, y qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de contratar empleados UX en remoto.

Nos centraremos en esta ocasión en las fases de difusión, entrevistas con los candidatos, y otros recursos interesantes para el reclutamiento de profesionales UX en remoto.

Publicar y dar difusión al anuncio del puesto

Una vez que tengamos preparada la redacción de la oferta de trabajo, (tomando como referencia los pasos que indicamos en el post anterior) es el momento de publicar y darle difusión.  

Existen numerosos recursos que nos facilitarán la difusión y el reclutamiento de candidatos. Así pues, estos son los portales que hemos encontrado más útiles:

  • Freelancer.com: esta herramienta es ampliamente reconocida con tasas de visitas muy altas. La gran cantidad de ofertas y candidatos la convierten en un recurso muy versátil. Dispone de una sección específica de diseño.
  • FlexJobs: esta plataforma ofrece búsquedas avanzadas, incluyendo 50 sectores distintos, entre ellos el diseño UX. Este sitio web es utilizado por muchas de las grandes compañías tecnológicas. 
  • Working Nomads: se trata de un portal particularmente fácil de utilizar gracias a sus tags y diferentes categorías donde también está presente el campo de la experiencia de usuario.
  • Remote.co: hablamos de un recurso valioso tanto para reclutadores como para candidatos. Da soporte desde la web al crecimiento de esta modalidad y cuenta con una extensa lista de de las compañías que más contrataciones realizan en remoto. 
  • Remotive: Este portal es un recurso destacable que cuenta con una extensa audiencia, tanto de candidatos como de reclutadores. Tiene una sección propia de diseño, donde se se puede encontrar una gran diversidad de compañías y puestos UX.
  • WeWorkRemotely:  Esta plataforma es de pago, y alcanza unas cifras de visitantes que supera los 2,5K. Se pueden añadir anuncios destacados, y se visualiza mediante un efectivo sistema de categorías. Enfoca con la misma intensidad el soporte tanto a reclutadores como a candidatos.

Por otro lado, contratar software específico para el reclutamiento de candidatos es otra opción muy plausible que facilitará elementos clave como la gestión individualizada del proceso de selección, la búsqueda de nuevos candidatos, y el mantenimiento de la base de datos de todas las candidaturas.

Social media

El social media es un valioso recurso cuando hablamos de reclutar trabajadores UX en remoto. Por tanto,  hacer uso de todas las redes a nuestro alcance se convierte en una acción casi imprescindible. Grupos especializados dentro de la rama UX en entornos como Facebook, o LinkedIn son vías muy óptimas para estar presentes y ser accesibles a los candidatos idóneos. Los hashtags y las campañas publicitarias son también poderosas funcionalidades que resultan más efectivas si las vinculamos paralelamente con otras iniciativas de marketing.

Por último, es recomendable perder el miedo a los archivos de video y otros formatos visuales para mostrar de manera resumida los miembros del equipo y valores culturales de la compañía. Debemos tener en cuenta que los trabajadores en remoto (muy especialmente los profesionales del mundo UX) quieren y necesitan saber con quién están trabajando, y cómo la empresa provee y mejora su tecnología de manera remota.

Monitorizar las candidaturas

Las entrevistas en remoto reducen costes, y además son más fáciles de agendar que las entrevistas presenciales. Estas ventajas reportarán un gran número de candidatos disponibles. Mediante una herramienta de monitorización de candidaturas, podremos centrarnos con facilidad en los perfiles que inicialmente resulten más interesantes, economizando un valioso tiempo al equipo de recursos humanos.

Consejos para la monitorización de candidaturas

  • Revisar cada perfil nos asegura la alineación de las habilidades UX y experiencia profesional específicas con las requeridas para el puesto. 
  • Realizar una llamada telefónica previa al candidato nos permitirá un acercamiento inicial para conocerlo un poco más de cerca.
  • Proponer al candidato una tarea a realizar puede ser una buena práctica para observar sus habilidades de trabajo: evaluar cómo se desenvuelve con deadlines, obtener una idea de sus habilidades comunicativas, etc.

Preparar la entrevista

Después de todo este proceso, y habiendo ya seleccionado los candidatos finalistas, es el momento de preparar las entrevistas en remoto. Es conveniente organizar un equipo de reclutamiento analizando las personas clave que puedan desempeñar la toma de decisiones. Es importante asegurarse de las competencias sobre las que se van a formular las preguntas, para tener la certeza de que extraemos la información necesaria y para evitar la duplicidad en las cuestiones. 

Con todos estos planteamientos encima de la mesa, deberemos identificar y paliar los posibles sesgos que los entrevistadores asignados pudieran tener.

Hablamos de un momento relevante del proceso, y por ello os detallamos varios consejos para la preparación de las entrevistas:

  • Tener presente la duración de las entrevistas en cada fase del proceso.
  • Teniendo en cuenta las políticas del trabajo remoto y el puesto en sí mismo, es importante reflexionar si realmente será necesaria una entrevista presencial.
  • Considerar la frecuencia en la que el trabajador tendría que visitar la oficina. Si las visitas tienen que ser continuadas, quizás merece la pena convocar al menos una entrevista presencial.
  • Planificar la política de gastos de transporte para los traslados del trabajador en remoto a la oficina física.

Conducir la entrevista

Este es el momento crucial en el que podremos extraer toda la información necesaria. Así pues, es conveniente revisar el currículum del candidato con antelación, para optimizar el tiempo de la entrevista. Utilizaremos este tiempo para conocer más en profundidad al candidato, y no para analizar partes de su curriculum que podrían haberse revisado con anterioridad.

Antes de comenzar la entrevista, y con el objetivo de respetar los tiempos de cada candidato, es beneficioso haber revisado:

  • Su currículum
  • Los objetivos de contratación
  • Las preguntas que se van a plantear
  • La configuración y el correcto funcionamiento de la videollamada

A continuación, exponemos algunos consejos prácticos a la hora de enfocar las entrevistas en remoto:

  • Tener presente la localización y franja horaria del candidato.
  • Si la videollamada tiene lugar fuera de la oficina, es recomendable asegurarse de que el espacio se encuentra despejado, y se trata de una estancia sin ruidos.
  • Priorizar la escucha al candidato, puesto que no tenemos acceso a su lenguaje corporal.
  • Durante la entrevista, es recomendable mirar a la cámara ocasionalmente, para replicar el contacto visual humano.
  • Alargar los silencios cuando el candidato finaliza sus respuestas. Esto evitará interrumpir al candidato si se producen delays en la conexión.

Seguimiento de la candidatura

Tras los procesos que acabamos de describir, es hora de tomar una decisión. ¿Seguimos adelante con el proceso de selección o descartamos la candidatura? La mejor práctica que podemos recomendar es actualizar los estados del proceso de selección, en tiempo y forma, a cada uno de los candidatos. Debemos remarcar la importancia de involucrar al trabajador remoto dentro del equipo y establecer un sentido de comunidad desde el principio, ya que es una de las principales quejas que expresan estos trabajadores en su día a día.

Herramientas y recursos para la contratación en remoto

Pasamos a enumerar las principales herramientas que facilitan enormemente la labor de la contratación en remoto:

Gestión

Reclutamiento

Software de videoconferencias

Como se puede comprobar, el abanico y las posibilidades de la contratación en remoto son muy amplias. Esperamos con este post contribuir a que todos los profesionales de la experiencia de usuario dispongan del conocimiento y herramientas necesarias para afrontar estos cambios con optimismo y eficacia.

Trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso.