01 octubre 2019

Estos días Google cumple estos días 21 años como producto de búsqueda. Además es un producto que es un caso de estudio de diseño de producto. En UX Booth han escrito un artículo sobre Google y el diseño de producto.

Google en sus inicios en 1998

Principios nucleares 

Desde el día 1, Google Search ha mostrado cómo de poderosas son unas simples reglas de diseño de producto puede ser.

La forma es igual a la función 

La definición de la elección del diseño de Google Search, aquella que se hizo instantáneamente reconocible en 1998 entre todos los motores de búsqueda, que es todo sobre la búsqueda. 

Si observais al Google original frente a sus competidores de la época, el interfaz de Google es transparente. Mientras que sus competidores tienen las búsqueda entre una amplia gama de servicios. La búsqueda era un elemento supletorio a todos los que ofrecían.

Por ello, al enfocarse exclusivamente y transparentemente en la búsqueda. Google apostó fuerte por la importancia de la búsqueda. 

Con el crecimiento exponencial de internet esta apuesta ha valido la pena y Google sigue siendo una simple barra de búsqueda. 

Sin experiencia requerida

En los últimos años se usa la palabra descubribilidad aplicada a funcionalidades del software. La descubribilidad es la cualidad de una interfaz que permite al usuario de tener completa ventaja de ella sin guía. 

Una funcionalidad tiene una alta descubribilidad si un usuario puede aprender rápidamente para obtener el máximo beneficio de ella. 

Google Search es el estándar dorado de la descubribilidad, porque se adapta la interfaz fluidamente a tu caso de uso y el nivel de experiencia sin tener que configurar nada.

Por cierto, ya te puedes matricular al curso de Diseño de Producto de UX Learn si quieres aprender más sobre cómo diseñar productos usables para los usuarios.

En Torresburriel Estudio podemos ayudarte en el proceso de investigación con usuarios, aplicando técnicas como las entrevistas personalizadas o la investigación etnográfica.