Los usuarios prefieren el escritorio para tareas importantes

Experiencia de usuario
05/9/2019
|
Samuel Gimeno Artigas

Nielsen Norman ha escrito un artículo sobre por qué los usuarios todavía confían en los ordenadores de escritorio para las tareas que consideran importantes. 

2019 09 05 blog
Importancia de las tareas en escritorio y en móvil. Imagen de Nielsen Norman.

Desde la introducción del iPhone en 2007, la usabilidad en móvil ha mejorado considerablemente, usamos los dispositivos móviles para muchas tareas. En 2019 según un estudio de Pew Internet el 17% de los estadounidenses dependen de los móviles como su único dispositivo de acceso a internet. Esos números aumentan en otras partes del mundo como China o la India. 

Sabemos que los usuarios aún cuando tienen disponible un dispositivo de escritorio, prefieren usar el móvil porque lo tienen más a mano. 

Nielsen Norman como parte de un proyecto de research titulado Life Online (Vida en línea) ha preguntado a 50 estadounidenses mediante un estudio de diario que les dijeran qué hacen online en su vida diaria. Obtuvieron 492 registros de actividades online. Cada registro incluía la siguiente información de los participantes: 

  • Una descripción de la actividad 
  • Si la actividad influye en los pensamientos, acciones y opiniones del participante
  • Si la actividad es para el trabajo, vida personal o escuela
  • Qué dispositivo se usa 
  • Cuál es la motivación del participante para hacer la actividad 
  • Un rating de importancia de la actividad, del uno al cinco, siendo cinco la más importante
  • Cómo se siente el participante sobre la actividad
  • Cuánto tarda 
  • Si la actividad fue exitosa
  • Como de fácil fue la actividad, del uno al cinco, siendo cinco la más fácil

Este set de datos les permitió a Nielsen Norman investigar qué dispositivos usan los usuarios para ejecutar sus tareas más importantes en la actividad online. 

Los dispositivos de escritorio se usan para tareas importantes

Nielsen Norman encontró que las tareas realizadas en dispositivos de escritorio como ordenadores de sobremesa y portátiles eran consideradas más importantes que las realizadas en smartphones. 

Los usuarios consideraban de media una nota de 4,03 para las actividades hechas en ordenadores de escritorio y 3, 61 para las actividades hechas en dispositivos móviles. 

Este dato nos dice que los usuarios prefieren hacer las tareas importantes en dispositivos de escritorio sin embargo no dice el por qué lo hacen. 

Para poner algo de luz sobre esto, Nielsen Norman observó la puntuación media de dificultad de la tarea en escritorio y en móvil. Los participantes puntuaron las actividades móviles como más fáciles que las actividades de escritorio de media.

Nielsen Norman no se creía que esto fuera debido a que la usabilidad de móvil es mejor que la usabilidad de escritorio. En su lugar, su interpretación es que los usuarios deciden resolver los problemas más sencillos en el móvil, y van a los dispositivos de escritorio para las tareas más difíciles. 

A partir del hallazgo que los usuarios hacen las tareas menos importantes en dispositivos móviles, este resultado sugiere que a menos que hagamos las tareas importantes fáciles y a prueba de fallos, la gente evitará hacerlas en dispositivos móviles. 

Estos hallazgos pueden parecer sorprendentes con todas las mejoras en la UX de los dispositivos móviles. Hay tres cambios que pueden hacerlos desconcertantes: las pantallas de los smartphones son más grandes, la gente usa el móvil más frecuentemente y los productos móviles soportan una amplia variedad de funcionalidades. 

  • Smartphones más grandes y más rápidos: en el pasado las experiencias móviles estaban limitadas por las pantallas pequeñas y los procesadores lentos, haciendolos poco más que para contenido multimedia y entretenimiento. Hoy en día los móviles han aumentado la RAM y los tamaños de pantalla se han aumentado hasta 7 pulgadas. 
  • Uso más habitual del móvil: los dispositivos móviles juegan un papel en nuestras vidas de lo que solían hacerlo.
  • Más soporte para tareas en el móvil: muchas experiencia modernas móviles soportan algunas tareas importantes y complicadas. Por ejemplo, puedes pedir un crédito o una hipoteca a través del móvil. 
  • App optimizadas para móvil: algunas tareas tienen soporte a través de apps especiales optimizadas para móviles y que no se ofrecen en escritorio. Es más fácil consultar la cuenta en la app del banco que en la web del banco. 

Aún así hay usuarios que prefieren hacer las tareas en escritorio, ello puede ser por estas tres razones: el tamaño, la entrada de datos y una tarea cada vez. Los dispositivos móviles no pueden competir con el tamaño de una pantalla de escritorio. Los usuarios prefieren usar un teclado y un ratón para introducir datos que hacerlo con el móvil. Los móviles solo pueden ejecutar una tarea cada vez por lo que los usuarios no pueden abrir varias pestañas y aplicaciones e ir de una a otra para completar sus tareas. 

Cuando los usuarios están lejos de su casa o su trabajo, los usuarios suelen usar el móvil. Mientras que si están en casa o en el trabajo suele usar un dispositivo de escritorio para realizar sus tareas. 

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.