La falsedad de la regla de los tres clics

Experiencia de usuario
26/8/2019
|
Samuel Gimeno Artigas

Nielsen Norman ha escrito un artículo sobre la falsedad de la regla de los 3 clics de navegación. 

2019 08 26 blog
Un mal ejemplo de la regla de los 3 clics, poner una queja sobre el contador de agua en la web del ayuntamiento de Nueva York. Puedes hacerlo en 3 clics pero tiene que escanear todo el contenido de la web para encontrarlo. Imagen de Nielsen Norman

La regla de los 3 clics es una regla persistente y no oficial que dice que ninguna página debe de llevar más de 3 clics para acceder. 

La regla de los 3 clics asume que los usuarios abandonarán las tareas que les lleven más de 3 clics para ser completadas. El problema de esta regla es que no hay datos de estudios que la sostengan según Nielsen Norman. 

La publicación más antigua que la nombra es un libro de Jeffrey Zeldman de 2001 que no da datos que sostengan esa regla. Además en el libro se asumen dos mitos de UX, la regla de los 3 clics y la que de que no puede haber más de 7 categorías en un menú de navegación. Ambas reglas que ya han sido superadas tanto por la industria como por el research hecho en estos años. 

Los menús de navegación son habitualmente el sitio donde se pone esta regla como ejemplo. En estos elementos pueden ocurrir dos cosas que los menús sean muy amplios, es decir que tengan muchas categorías superiores o que sean muy profundos, es decir que tengan muchas subcategorías y subniveles. 

El número de clics de navegación no es importante para conocer el coste de interacción de la interfaz.

Para ello es importante:

  • Asegurarse que los elementos del menú tienen nombres relevantes e identificables
  • Incluir una subnavegación clara como las migas de pan o las subcategorías
  • Evitar los menús multijerárquicos en dropdown y sustituirlos por mega menús
  • Identificar las tareas de busqueda de información más importantes y añadir enlaces a ellas 
  • Proveer de landing pages claras y puntos de navegación a lo largo del camino
  • Asegurarse que el tiempo de carga es mínimo. Lo que aumenta el coste de interacción son los tiempos de carga no el número de clics si este es rápido.  

Aunque limitar el esfuerzo requerido para acceder a la información o terminar una tarea es importante, la regla de los 3 clics es arbitraria. No hay nada que indique que la barrera de los 3 clics sea un obstáculo insalvable para los usuarios a partir de la cual se frustren. Más importante que contar los clics es asegurarse que la navegación es clara, está bien estructurada y tiene rutas claras, que el contenido se vuelve más específico conforme más adentro entran en la estructura del sitio y que el visitante conoce siempre donde está y cómo llegar a su destino.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

5 respuestas a “La falsedad de la regla de los tres clics”

  1. Gran articulo la verdad que la Usabilidad (UX) de una web no solo puede ser reglas, teniendo una correcta estructura en la página web, un organigrama claro, y un buen menú de navegación con un diseño atractivo, pero claro, no hay por qué seguir una regla de 3 saltos en todo o para todo. Enhorabuena Samuel.

  2. Hola Samuel,

    Esta regla de tres clics fue establecida en el lejano 1998 – 1999 por un grupo de investigadores, creo recordar de Xerox research center, fue polemica en su momento pero se ajustaba bastante a la realidad de aquel momento.

    Las investigaciones se hicieron tomando como fuente los ficheros logs y la navegación que allí se reportaba, un estudio estadistico muy serio y muy bien trabajado.

    Tratamos de seguir el modelo de esos investigadores y pudimos comprobar que era cierto pero habian sesgos en la investigación. Un problema, al parecer, estaba en la distorción temática, hicimos la prueba en una web especializada y habia variaciones.

    En las investigaciones que realizaron en Xerox no se incluyo el factor de necesidad de información, pericia de los usuarios de la Web, etc. Ya por entonces había algunos trabajos en este tema en entornos de Web, David Ellis por ejemplo tenía trabajos muy interesantes.

    Como comentas en el artículo esa realidad quedo superada hace muchos años. La navegación de submenús, breadcrumb, la eficiencia de los buscadores internos, etc. cambiaron por completo el uso de los contenidos de la Web.

    saludos y muchas gracias por hacerme recordar estas cosas 🙂

  3. Totalmente de acuerdo! El tema de los 3 clicks como bien decís ha pasado a la historia.

    A nivel SEO es casi más importante eliminar barreras a nivel menu y con ello una navegación óptima.

    Siempre de acuerdo con Torres 🙂

    Saludos desde la trinchera.

  4. Excelente artículo. Considero bastante más importante una correcta jerarquía y usabilidad web que una regla mencionada por primera vez en un libro de 2001. ¡Hace 18 años! Eso en Internet es prehistoria. Gracias por la traducción Samuel.

    Saludos, Pablo

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.