Diseño inclusivo

Experiencia de usuario
28/6/2019
|
Samuel Gimeno Artigas

Nielsen Norman ha publicado un vídeo sobre el diseño inclusivo. 

2019 06 28 blog
Captura de un momento del vídeo

El diseño inclusivo es una filosofía de diseño que se aprovecha de cómo de diversa es la gente. Como diseñadores no debemos asumir que conocemos todo aquello que es conocer a la gente, debemos invitarlas a que nos ayuden a aprender. 

Diseñamos para un mundo donde se hablan muchos idiomas y venimos de diferentes entornos. La gente tiene diferentes limitaciones de lo que puede fácilmente ver, entender y sentirse confortable. 

Hablando de forma práctica, nuestros diseños tienen que ser accesibles. Cuando decimos que un diseño es accesible significa que puede ser usado por gente que tiene discapacidades sonoras, visuales, motoras o cognitivas. 

Necesitamos asegurarnos que quitamos los obstáculos que previenen a los usuarios de usar nuestro producto. Podemos hacer más que simplemente limpiar el camino.

Como comunidad de diseño, podemos ofrecer una invitación a respetar las diferencias en habilidades físicas. Además, podemos acoger a la gente no importa cual sea su género, edad, raza, lenguaje y modo de vivir. 

¿Cómo es el diseño inclusivo? Cuando diseñes interfaces permite a los usuarios describirse a sí mismos a su manera. Puede ser algo tan simple como cambiar de botones de radio a tics, permitir a los usuarios elegir sus propias categorías o elegir no describirse cuando el sistema no necesita esos datos. Asegúrate que el sistema habla su idioma. Permite a los usuarios corregir las suposiciones del sistema cuando se necesite. 

Cambiando la forma en la que diseñamos interfaces se progresa hacia ser más inclusivo pero podemos hacer más. Podemos rediseñar como contratamos para dar cabida a diferentes perspectivas. Podemos cambiar nuestro proceso de research para representar realmente el mundo en el que vivimos. Lo más importante, podemos crear una comunidad de diseño que dé la bienvenida a cualquiera que quiera estar. 

Los diseñadores de UX y los product managers deben velar porque los productos digitales sean inclusivos y los puedan usar correctamente el mayor número de personas posibles. 

Vídeo

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.