27 junio 2019

Nielsen Norman ha publicado un interesante artículo sobre si se deben o no marcar los campos obligatorios en los formularios. 

Diferentes formas de marcar los campos obligatorios con asteriscos, a la izquierda UPS, a la derecha USPS. Imagen de Nielsen Norman

Nielsen Norman nos explica que les preguntan mucho si se deben marcar los campos obligatorios de un formulario, aunque estos sean la mayoría. Su respuesta siempre es sí.

La tentación de no marcar los campos obligatorios

A menudo los diseñadores piensan que marcar cada campo obligatorio es repetitivo, feo y en formularios largos puede parecer opresivo. Así que ellos adoptan una de estas dos estrategias: 

  1. Colocar unas instrucciones en la parte de arriba con “Todos los campos son obligatorios” o “Todos los campos son obligatorios a menos que se indique”
  2. Marcan los campos opcionales porque éstos son menos 

¿Qué está mal con estos supuestos? Aquí tienes algunos problemas: 

  • La gente no lee las instrucciones en la parte superior de los formularios: los usuarios no leen las instrucciones y todavía menos si aparecen en la parte de arriba del formulario. Los campos de los formularios parecen autosuficientes, ¿por qué debería leer más? 
  • La gente lee las instrucciones, pero las olvida: los usuarios olvidan las instrucciones porque tienen que rellenar el formulario y si es muy largo o se ve interrumpido las olvidan con más facilidad. Rellenar un formulario de por sí es bastante trabajoso, ¿por qué añadir otra dificultad añadida? 
  • La gente tiene que escanear el formulario para determinar si se requiere el campo: des o no instrucciones el resultado va a ser el mismo, los usuarios no le harán caso a las instrucciones o las olvidarán. Los usuarios escanearán los campos y deducirán si el campo es obligatorio o no. 

Para evitar estos problemas lo mejor es marcar todos los campos obligatorios. Para cada campo que se necesite rellenar, márcalo. 

¿Cómo marcar los campos obligatorios?

Hay dos opciones: con asteriscos o poniendo “Obligatorio”. El asterisco se ha convertido en una convención y todo el mundo sabe lo que significa. No ocupa demasiado espacio, por lo que es una buena opción a usar. 

¿El asterisco se pone antes o después que la etiqueta? No hay diferencia práctica, pero una razón para ponerlo antes es que el ojo detecte antes que campos son los que son obligatorios en un primer vistazo. 

¿Debes marcar los campos opcionales?

Aunque no sea obligatorio, marcar los campos opcionales aligera la carga cognitiva de los usuarios. Si no tiene la palabra, el usuario tendrá que inferir que el campo es opcional a partir del resto de campos marcados como obligatorios.

¿Qué hay con los formularios de login?

Los formularios de login tienen dos campos, usuario y contraseña y ambos obligatorios. En este caso puedes optar por dos opciones, o pones los dos campos con asteriscos, o los usuarios ya saben que en un formulario de login tienen que introducir los dos campos obligatoriamente, por lo que puedes obviar los asteriscos si quieres porque los usuarios ya saben lo que tienen que hacer. 

Sin embargo por el contrario es peligroso no marcar con asteriscos los campos obligatorios en un formulario de registro. 

Los formularios no son divertidos. Requieren por parte de los usuarios un montón de trabajo. De hecho, muchos formularios son abandonados porque rellenarlos es muy difícil o muy tedioso. Para incrementar las oportunidades de que sea rellenado correctamente, los diseñadores y los product managers deben pensar en que los usuarios trabajen lo menos posible. Marcar los campos obligatorios es una forma simple de hacerlo.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presenciales.