Experimentando e iterando en UX Research

Investigación UX
26/6/2019
|
Samuel Gimeno Artigas

En UX Matters han publicado un artículo muy interesante sobre las iteraciones y el UX Research. Su autora, Meghan Wenzel tiene experiencia de UX Researcher en ADP y actualmente está en Factual creando el equipo de UX Research. 

2019 06 26 blog
Imagen de Pixabay

Wenzel nos explica que cuando se desarrollan nuevos productos necesitamos aprender continuamente mediante la ideación, la experimentación y refinando. Ella dice que en Factual ha tenido que construir una práctica de research. En Factual ha tenido que establecer una práctica de UX Research desde la base. Ella ha tenido que enseñar a todo el mundo en la empresa qué es el UX Research, el porqué es valioso y cómo pueden asociarse con ella. Además tuvo que aprenderlo todo sobre la empresa. Su organización, la industria a la que pertenece y la línea de productos. 

Lo primero que hizo Wenzel fue elaborar unas personas y unos user journeys para que ayudase a que todos tuvieran el mismo lenguaje interno dentro de la empresa. Las personas se basaron en la experiencia del equipo de marketing de producto en lugar de en entrevistas. 

Wenzel decidió hacer unas sesiones de testing de concepto en algún proyecto maduro. Comenzó con un kickoff con el equipo para explicarles el proceso y la línea temporal y trabajaron juntos para definir los objetivos y el alcance del research. El equipo atendió las sesiones de research. Después de las sesiones Wenzel juntó un sumario de hallazgos y el equipo implementó los cambios recomendados. Ella se quedó satisfecha con las sesiones de testing de concepto y el equipo vio y aprendió UX Research. 

Las entrevistas exploratorias y una análisis competitivo le sirvieron a Wenzel y al equipo de Diseño para determinar las funcionalidad del mínimo producto viable (MVP en inglés) que estaban construyendo. El equipo de Diseño elaboró unos mockups y prepararon una ronda de tests de concepto para ver si estaban en el camino correcto. Después del research agrupó Wenzel los hallazgos y recomendaciones claves y trabajó con el equipo para determinar qué cambios debían hacerse. 

Wenzel nos apunta que ellos hicieron un progreso real, así que decidieron compartir el proceso y el éxito. Hizo una presentación explicando el proceso de research y de diseño. Mostrando los diseños antes y después, subrayando los cambios claves basados en la investigación con usuarios. Ella presentó las diapositivas en una charla informal que fue un gran éxito. Wenzel sintió que la gente había empezado a entender el valor del research. 

Reclutando 

Wenzel llamó a los departamentos de Ventas, Soporte y Producto para que le recomendaran participantes para el research, pero no tuvo mucho éxito esta llamada. En lugar de ello llamó a stakeholders internos y les preguntó por clientes que podrían encajar en el research. 

Además comenzó a realizar pilotos internos para sus estudios de research. Haciendo esto, ella recogía feedback de valor, modificaba su guión y preguntas, construía relaciones entre equipos y enseñaba a la gente el valor del UX Research de primera mano. Ejecutar estas sesiones ayudó a la transparencia, ganó la confianza de sus compañeros de trabajo, incrementó el conocimiento del UX Research y además después de eso los stakeholders eran más proclives a recomendar a los clientes que acudieran a las sesiones de research. 

Ella comenzó a elaborar plantillas de correo para las sesiones de research, de esta manera los asociados internos podían enviarles los detalles del estudio a los clientes para que participaran en el research si lo deseaban. 

Reportes 

Wenzel pronto se encontró con que necesitaba cambiar la manera en que presentaba los hallazgos. En su anterior empresa ella reunía los hallazgos en un informe de research y lo exponía en una sesión, discutiendo los hallazgos y los siguientes pasos. Ella se dió cuenta que esta manera era demasiado formal para su nueva empresa. 

En su lugar hizo un documento resumen después de cada estudio de research donde incluyera los hallazgos claves y las recomendaciones. Esto funciona mejor que un reporte formal según Wenzel. Después intentaba hacer un brief con el equipo para comentar los hallazgos y discutirlos en profundidad. Esto ayudó a formar una cultura de equipo y a mejorar la madurez con el diseño en la empresa. 

Con el UX Research colaboramos con los equipos de producto y los product managers para iterar los productos de diseño y las implementaciones basándose en el feedback de los usuarios.

Además, ofrecemos formación especializada en metodologías y técnicas de Research y en Experiencia de usuario, ¡consúltanos!

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.