Aprendizajes de facilitar tests con usuarios ciegos

Investigación UX
24/6/2019
|
Samuel Gimeno Artigas

Vedran Arnautovic ha publicado un artículo sobre tests con usuarios ciegos. Él testeó con otros dos compañeros el sitio SEEK para usuarios con baja visión.  

2019 06 24 blog
Imagen de Pixabay

Arnautovic nos cuenta que es la primera vez que él ha hecho un test con usuarios con personas que confían en los lectores de pantalla para navegar por la web. Nos cuenta que aprendió mucho sobre su sitio y los elementos que funcionan y los que no. Pero además él aprendió varios aprendizajes sobre los usuarios ciegos que le pueden servir a cualquiera que tenga que hacer un test con usuarios con ellos.

Estos aprendizajes son los siguientes 4:

  1. Sólo porque alguien sea ciego, no significa que sea un experto usando el lector de pantalla
  2. Ser ciego puede afectar a la inclinación de la gente a aprender nuevas herramientas y tecnologías
  3. Estar a gusto facilitando con usuarios ciegos
  4. Los usuarios ciegos son increíbles en crear modelos mentales de los sitios

Sólo porque alguien sea ciego, no significa que sea un experto usando el lector de pantalla

Arnautovic asumió que los usuarios ciegos serían expertos en el uso de los lectores de pantalla, si no ¿cómo se iba a mover en internet?

Pero al igual que hay grados de alfabetización digital en las personas videntes, lo mismo pasa en las invidentes. Esto puede sonar obvio. Nos dice que él asumió que al tener que usar la tecnología y ser más dependientes de ella, como los lectores de pantalla, eso forzaría a los usuarios ciegos a ser expertos en ella.

Esto afecta a la facilitación del test, permitiendo más tiempo. Esto no significa que los ciegos son más lentos navegando, la realidad es que muchos sitios no están optimizados para navegar con lectores de pantalla. Los errores ocurren y es más difícil de recuperarse de ellos si usas un lector de pantalla.

Si testeas funciones específicamente creadas para ciegos, prepárate para que no las descubran y planifica cómo manejarás eso en la sesión. Arnautovic nos cuenta que implementaron las regiones ARIA sólo para descubrir que ninguno de los participantes lo usaban.

Ser ciego puede afectar a la inclinación de la gente a aprender nuevas herramientas y tecnologías

Aprender nuevas herramientas y tecnologías puede ser duro. Ahora imagínate hacerlo sin vista. Es más difícil porque la mayoría de las herramientas online no están diseñadas para la gente sin visión o con visión baja.

Una de las cosas que ellos han tenido que aprender, son que los usuarios usan las herramientas que usan.

Ellos creían que cambiarían entre navegadores y lectores de pantalla según el contexto y la tarea. En su lugar encontraron que usaban una serie de herramientas con las que ellos estaban cómodos. Ellos dicen que para ellos es difícil aprender nuevas herramientas.

Si necesitas que los participantes usen diferentes navegadores, lectores de pantalla y dispositivos, haz una encuesta durante la selección de usuarios.

Estar a gusto facilitando con usuarios ciegos

Arnautovic nos cuenta que él estaba nervioso antes de ejecutar estas sesiones de tests. Dice que él estaba inquieto no fuera a decir algo insensible o que pudiese ofender a los participantes. Decía frases como “Dime qué ocurre ahora” o “Dime qué es lo que estás buscando”.

El consejo de Arnautovic es que te relajes, escuches a tus participantes y copies su lenguaje.

Los usuarios ciegos son increíbles en crear modelos mentales de los sitios

Una de las cosas que más le impactaron al equipo de Arnautovic fueron los modelos mentales que formaban los usuarios ciegos, ya que los participantes describían la estructura y el contenido de las páginas que visitaban.

Estos modelos mentales no siempre coinciden con los que tienen la página, pero ésto también nos proporciona conocimiento de cómo los usuarios ciegos perciben los sitios.

Esto es una oportunidad para conocer cómo debes estructurar los contenidos para usuarios ciegos. Arnautovic nos dice que la próxima vez que él haga tests con usuarios ciegos incluirá una tarea de describir la estructura de las páginas con las cuales interactúan los usuarios.

Los productos digitales tienen que ir dirigidos a todas las personas y hay que poner especial énfasis en usuarios con discapacidades como los usuarios ciegos. Los diseñadores de UX y los product managers deben velar porque los productos digitales sean lo más accesibles posibles para todas las personas, con un énfasis especial en que el producto digital funcione correctamente con lectores de pantalla para que las personas con dificultades de visión puedan hacer un buen uso de nuestro producto digital.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.