La importancia del rol de user research en la empresa

Investigación UX
16/5/2019
|
Samuel Gimeno Artigas

El rol de user research cada vez está ganando más importancia en la empresa. Cada vez más las empresas se dan cuenta de la importancia que tiene hacer investigación antes de lanzar un nuevo producto para sacarlo al mercado con unas ciertas garantías y sin debilidades graves de experiencia de usuario.

2019 05 16 blog
Foto de Samuel Mann

Por ello hoy os traigo un artículo de UX Booth de Jonathan Deesing sobre la importancia que la investigación de usuarios está tomando para la toma de decisiones en la empresa.

Deering nos cuenta que en su equipo estaban discutiendo sobre un botón en un interfaz, hicieron dos opciones y no se decidían por ninguna de las dos opciones, así que lo enviaron al equipo de user research para que les dijeran con datos por cuál de ellas se decidían. Tras enviarlo a user research, éstos les dijeron que ninguno de los dos botones era claramente entendido por los usuarios. Ahí estaba la clave por la que no obtenían consenso ninguna de las dos opciones.

Elaborar una experiencia de usuario sin user research son básicamente conjeturas sin base. Sin investigar el uso de los productos por parte de los usuarios, los desarrolladores de UX, los diseñadores de UX y los escritores pueden sólo tomar decisiones basándose en los estándares de la industria y en las mejores prácticas, lo que hace que la experiencia de usuario no esté enfocada para tus usuarios. En organizaciones en la que la experiencia de usuario es promovida, el user research debe ser el rol más importante en la empresa.

El sutil valor del user research  

Cuando sea posible, el user research debe ser la base de las grandes decisiones de UX que tomes, porque te permite tomar esas decisiones con confianza. Ya sea mediante encuestas o entrevistas con usuarios, el user research ayuda a los stakeholders a entender a sus usuarios y asegurarse que los productos y funcionalidades que están construyendo son las que buscan los usuarios.

Estamos reduciendo el riesgo, que es finalmente lo que hace el user research” nos dice Ashley Sewall, Senior User Researcher en Cvent. “Nos aseguramos de que los diseñadores, los product managers y los desarrolladores tienen suficiente información para tomar decisiones efectivas que van a disminuir su riesgo.”

Ese riesgo incluye desde un flujo de trabajo confuso a una funcionalidad que nadie quiere o necesita. Sin user research los equipos de producto funcionan a ciegas y se les deja hacer conjeturas sobre sus usuarios que pueden o no ser precisas. Equipos que pasan 40 horas con un producto no pueden desprenderse del sesgo interno cuando revisan nuevas funcionalidades. Esto puede llevar a solucionar los problemas de UX conforme a que se aparecen, en lugar de prevenirlos en primer lugar.

El user research permite a los stakeholders validar y justificar sus decisiones con datos de usuarios reales. Un product manager puede ser resistente a usar una palabra para una funcionalidad y un UX writer puede proveer ejemplos concretos donde los usuarios prefieren ese término a una alternativa en un research. El escritor y el PM están ahora más tranquilos con su decisión. Además el UX Writer puede referirse a ese research la próxima vez que haya una discusión similar.

El user research no debe ser una rémora

Para la mayoría los beneficios del user research son fáciles de entender, pero para aquellos que no la conocen puede parecer una rémora, un departamento que cuesta dinero extra y ralentiza los tiempos de desarrollo y provee un valor misterioso e indefinido.   

Estas ideas equivocadas para alguien que está intentando implementar user research pueden ser barreras frustrantes.

Todos estos impedimentos pueden ser evitados siendo estratégicos:

  • Integración con los diseñadores en una etapa temprana del ciclo de desarrollo: es más fácil cambiar un diseño al principio del proceso de diseño que una vez el proceso de diseño y de desarrollo ha comenzado en serio. Esto significa que cuanto antes el user research se involucre en un proyecto, menos resistencia se encontrará desde los stakeholders a los que concierne añadir tiempo al ciclo de desarrollo.
  • Usa inteligentemente el tiempo y prioriza los proyectos más rentables: Incluso las organizaciones con el user research más interiorizado no esperan investigar y testear todo. Cuando se testea con 5 personas suele bastar. En lugar de testear funcionalidades completas identifica las áreas con problemas y testea esas. Reduciendo el alcance y las muestras puedes ajustar tu research mientras reduces tiempo y dinero.
  • Asegúrate de comunicar el valor: si estás haciendo un buen trabajo de user research, no temas decirle a la gente lo que estás haciendo. Unos buenos resultados de user research perpetúan y enfatizan en la necesidad de la investigación de usuarios. Comunicar el valor y la necesidad del user research puede ayudar a tener un equipo a bordo, especialmente si reduce el riesgo de crear errores de UX que luego tienen que ser revisados y arreglados.

La investigación y el test con usuarios son un paso fácil de saltárselo. Es imposible construir un producto o una funcionalidad con user research si no conoces las necesidades y los objetivos de los usuarios. Un diseñador puede elaborar mejores soluciones si las conoce, conoce lo que están haciendo y conoce qué necesitan para terminar sus tareas.

Mediante el research y el testing de los diseños, creas un diálogo que fomenta experiencias de usuario positivas y ahorra a tu organización tiempo y dinero.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Una respuesta a “La importancia del rol de user research en la empresa”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.