Beneficios de observar el UX Research en persona

Investigación UX
11/4/2019
|
Samuel Gimeno Artigas

En el blog de Keep it usable han publicado un interesante artículo sobre los beneficios de observar el UX Research en persona, que son muchos.

2019 04 11 blog
Foto de Samuel Mann

Observar a los usuarios en un test dentro de un proceso de UX Research es un elemento muy importante para convencer a los stakeholders y los miembros del equipo de trabajo de la necesidad de los tests con usuarios para probar y mejorar los productos antes de su lanzamiento.

Desde Keep it usable nos nombran cinco beneficios que tiene observar el UX Research en persona. Son los siguientes:

  1. Acuerdo inmediato para cambios de diseño
  2. Gran empatía por los clientes y su experiencia
  3. Tomar mejores decisiones basándose en datos y en hallazgos válidos
  4. Ganar acuerdo para una cultura centrada en el usuario y más research
  5. Construir relaciones de equipo más fuertes

Acuerdo inmediato para cambios de diseño

No hay nada como ver a alguien pelearse con tu producto digital. Cuando ha habido discusiones sobre diseño durante el proceso de diseño, nada mejor que ver como los usuarios lo usan para darse cuenta si nuestras asunciones sobre el diseño eran correctas o incorrectas.

Los usuarios te dicen cómo ven ellos mejor tu producto digital y te dan posibles mejoras del diseño actual. Por lo cual después de ver los tests en vivo y en directo, ya no habrá dudas en el diseño y los miembros del equipo estarán de acuerdo en los cambios.

Gran empatía por los clientes y su experiencia

Los stakeholders ven el mundo a través de la lente de los negocios y lo financiero, lo cual no tiene siempre que ver con la visión de los usuarios que tiene que ver con lo humano y lo que ve un cliente real. En lugar de ser datos y figuras, los clientes en un test se vuelven de carne y hueso con sus sentimientos y alguien que toma una decisión de compra basándose en cosas que un stakeholder no ha visto como importantes hasta ahora. Esto permite una conexión cercana entre el stakeholder y el usuario que le permitirá al primero sentir empatía por sus usuarios y pensar en ellos al tomar decisiones de diseño.

Tomar mejores decisiones basándose en datos y en hallazgos válidos

Al final de una sesión de observación de usuarios reales, los stakeholders realmente quieren tomar las mejores decisiones que beneficien tanto al negocio como al usuario. Cuántas más horas vean, más empoderados se sentirán para tomar decisiones que beneficien al usuario. Por esto es por lo que la observación en persona es tan importante. Ya que los stakeholders se darán cuenta de lo bueno que es hacer investigación y lo crucial que es para su negocio.

Ganar acuerdo para una cultura centrada en el usuario y más research

Si tu negocio es nuevo a la UX y la investigación con usuarios, será el sueño de tu diseñador de UX que tu empresa le escuche y escuche más al equipo y a sus usuarios. Uno de los métodos más fáciles para ello, es organizar una sesión de tests con usuarios reales e invitar a cuanta más gente mejor. Que experimenten por ellos mismos los hallazgos y los beneficios que dan a su trabajo éstos. Los hallazgos de la investigación de UX no sólo sirve para marketing o e-commerce, sino que tienen valor para el negocio al completo. Por eso tener un acuerdo en torno a esto es tan importante.

Construir relaciones de equipo más fuertes

Cuando invitas a la gente a pasar tiempo observando a los usuarios, algo mágico pasa. Ellos comparten un interés común, un propósito común de mejorar la experiencia para el usuario que están observando. Para hacer esto, tienen que hablar, colaborar, juntar ideas, todo esto ayuda a construir relaciones más fuertes entre los equipos y los miembros de un mismo equipo.
Observar los tests con usuarios en vivo y en directo ayudan a mejorar las relaciones dentro del equipo como a elaborar mejores productos digitales. De ello, se benefician todos los miembros de la empresa, desde los product managers, a los niveles directivos como a los diseñadores de UX.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.