Cómo prototipar la experiencia de usuario

Experiencia de usuario
15/3/2019
|
Samuel Gimeno Artigas

Hoy os presento un excelente post de UXmatters sobre el prototipado.

2019 03 18 blog
Imagen de Justinmind

Un prototipo es una versión de un producto que un equipo de diseño crea durante el proceso de diseño. El objetivo del prototipo es testear el flujo de una solución de diseño y recibir feedback antes de construir la versión final.

El prototipado es una parte esencial del proceso de diseño por dos razones claves:

  • Visualización: los prototipos muestran a los stakeholders como va a ser, lucir y funcionar el producto final.
  • Feedback: los prototipos generan feedback tanto de miembros del equipo como de los test con grupos de usuarios. Los potenciales clientes pueden interactuar con casi el producto final y subrayar las áreas que son menos amigables con el usuario. Entonces el equipo de diseño puede iterar el diseño antes de que el equipo de producto lance el producto final, ahorrando a la empresa tiempo y dinero.

Tipos y fidelidad de los prototipos

El tipo y la fidelidad de los prototipos quedan a la discreción del diseñador. Será de alta o baja fidelidad dependiendo del uso que se le vaya a dar. Si es para presentar una solución de diseño al cliente bastará con un prototipo de baja fidelidad, si lo que queremos es testearlo con usuarios será preferible un prototipo de alta fidelidad con interacción.

Baja fidelidad

El prototipado de baja fidelidad es una manera de convertir una idea de diseño en una representación más tangible del producto final.

El objetivo de un prototipo de baja fidelidad es delinear el flujo de un producto y testear su utilidad y la usabilidad de su funcionalidad.

Los prototipos de baja fidelidad no están tan refinados gráficamente como los de alta. Los prototipos de baja fidelidad incluyen:

  • sketches
  • prototipos en papel
  • prototipos clicables

Sketches

Los sketches son prototipos dibujados en papel que se elaboran en la primera fase de diseño. Son la forma más rudimentaria de prototipo y sirven para generar ideas y colaborar con el equipo de producto.

Elaboras los sketches en una fase temprana del diseño, normalmente se crean para generar ideas en el equipo de diseño e irlas elaborando poco a poco.

La ventaja clave de los sketches es que son rápidos y baratos. Además cualquier persona los puede hacer por lo que son muy buenos para hacer colaboraciones de diseño entre todos los miembros tanto del equipo de diseño como el de producto, o los stakeholders.

Prototipos en papel

Los prototipos en papel no son lo mismo que los sketches. Aunque también se usen en la fase temprana de diseño implican un mayor grado de detalle. Los sketches se hacen a mano alzada mientras que los prototipos en papel se hacen con papeles con forma del aparato para el que se va a diseñar y con reglas y plantillas para rellenar los elementos del interfaz a dibujar.

Elaboras los prototipos en papel en una fase temprana del diseño. Los prototipos en papel sirven para enseñar los interfaces y las interacciones en una fase de testeo inicial.

Las ventajas de los prototipos en papel es que son rápidos, baratos y requieren de pocas habilidades técnicas. Normalmente el proceso de crear un prototipo en papel es colaborativo. Además los prototipos en papel son fáciles de revisar y mejorar, pudiendo explorar varios flujos de interacción y detalles de diseño.

Prototipos clicables

Los prototipos clicables son la versión más fiel del producto final dentro de las de baja fidelidad. Normalmente se hacen con un programa uniendo prototipos en papel con zonas donde hacer clic y la pantalla que te sale al interactuar.

Los prototipos clicables llevan las cosas un paso más allá. Crear un prototipo clicable es una excelente manera de testear el flujo del producto en una fase temprana del proyecto.

Estos son más parecidos a la experiencia de uso real por lo que requiere de menos imaginación por parte de los miembros del equipo. Aunque cueste más hacerlos que otros prototipos de baja fidelidad cuestan mucho menos que los de alta fidelidad.

Alta fidelidad

Los prototipos de alta fidelidad son visualmente más placenteros y su función se acerca a la del producto final. Normalmente creas un prototipo de alta fidelidad en una fase avanzada del proceso de diseño, cuando el equipo tiene una firme base sobre lo que quieren para el producto final.

Los prototipos de alta fidelidad incluyen:

  • prototipos interactivos
  • prototipos digitales
  • prototipos en código

Prototipos interactivos

Un prototipo interactivo es una versión más avanzada de un prototipo clicable creada usando una aplicación de prototipos que soporta interactividad y con una fidelidad media de diseño visual. Los prototipos interactivos son clicables y responsive, permitiendo a los usuarios interactuar con ellos.

Normalmente se crean en una fase avanzada del desarrollo cuando se tienen claros el diseño y la funcionalidad del producto digital. Ya que los prototipos interactivos son más fieles al producto real, son más fáciles de testear con usuarios y solicitar feedback de ellos.

Los prototipos interactivos lucen más parecidos al producto final, por lo que los stakeholders tendrán una idea de cómo funciona y se comporta el producto digital final. Además como se hacen antes del lanzamiento siempre hay tiempo para hacer posibles cambios.  

Prototipos digitales

Los prototipos digitales son el tipo más común de prototipo de alta fidelidad. Se desarrolla usando un software de prototipado que permite a los diseñadores de UX crear un prototipo rico visualmente, interactivo e incluso animado. Este prototipo está casi listo para su implementación.

Crear un prototipo digital sólo y cuando esté aprobado el diseño y el flujo estén aprobados por los stakeholders claves para los tests finales y su posterior implementación.

Los prototipos se parecen tanto al producto digital final como es posible.

Prototipos en código (HTML y CSS)

Crear un prototipo en código es complejo ya que requiere que el diseñador de UX sepa programar en HTML y CSS algo que no siempre ocurre. Son la mejor opción para recibir feedback de los usuarios ya que son el prototipo más cercano a la realidad.

Un prototipo en código debe ser el último tipo de prototipo que crees (en el caso de que lo hagas, ya que muchas veces sólo se llega hasta el prototipo digital).

Los prototipos en código no son fáciles de crear ni de revisar, por ello la mayoría de las veces no se hacen. Pero son responsive, por lo que la gente los puede comprobar en móviles, tabletas o en escritorio. Además se pueden alojar en cualquier servidor web y verlos desde cualquier navegador.

Los prototipos son un elemento básico en la experiencia de usuario para el desarrollo del producto. Tanto de baja como de alta fidelidad, sirven para mostrar al resto del equipo como a los product managers las ideas que tenemos sobre un nuevo producto digital.

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