22 febrero 2019

Hoy en el vídeo del viernes os vamos a enseñar a elaborar mapas de empatía. Nielsen Norman ha sacado un vídeo donde resumen en tres minutos el proceso.

Captura de un momento del vídeo donde se ven los 4 cuadrantes de un mapa de empatía

Un mapa de empatía es una visualización colaborativa que nos permite observar quien es el cliente, tanto para el equipo de trabajo como para otros.

Un mapa de empatía se puede usar tanto para tomar decisiones como para obtener un entendimiento compartido de quién es el usuario.

Los mapas de empatía se dividen en cuatro cuadrantes:

  1. Dice: es lo que el usuario dice en una entrevista o a otras personas.
  2. Piensa: es lo que el usuario piensa, es la parte más difícil ya que son los pensamientos propios del usuario.
  3. Hace: son las acciones que ejecuta el usuario para completar la tarea.
  4. Sentimientos: son las emociones que el usuario tiene mientras completa la tarea.

Desde Nielsen Norman apuntan que los verdaderos beneficios de los mapas de empatía llegan cuando se hacen de una manera colaborativa, con otras personas.

Nielsen Norman nos recomienda seguir este proceso de cinco pasos:

  1. Definir el alcance y los objetivos: decide quién es tu usuario y qué tarea va a completar.  
  2. Recogida de materiales: recoge los materiales que vayas a usar para elaborar el mapa de empatía: post-its, rotuladores… o mediante una herramienta como Mural.  
  3. Selección de research: para elaborar un mapa de empatía tienes que seleccionar o realizar research para colocar en él los datos y hallazgos que obtengas.
  4. Compartir y mejorar: cuando hayas hecho todo esto es la hora de compartir lo obtenido con el resto del equipo y mejorar el mapa de empatía resultante.
  5. Converger y sintetizar: después de todo nos queda converger todos los materiales y sintetizarlos en una visualización sencilla.

El mapa de empatía obtenido tras estos cinco pasos será lo que distribuyas entre tu equipo de trabajo o tu organización para que se use como modelo del usuario a la hora de pensar y de diseñar productos digitales.

Vídeo

Trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso.