Tendencias de usuario para diseñadores de UX y Product Managers

Experiencia de usuario
20/2/2019
|
Samuel Gimeno Artigas

El informe sobre tendencias de Internet de Mary Meeker es uno de los informes del año para los tecnólogos, en ellos Meeker intenta sacar algunos datos y conclusiones sobre lo que ha sido el año. Sus informes reúnen fuentes muy diferente y están llenos de datos y de gráficos.

2019 02 20 blog
Tabla del informe Meeker donde se representa que el 60% de las transacciones de 16 países son en digital ya

Hoy os traigo un artículo de Yuting Chu con cinco tendencias de los usuarios que nos pueden servir bien para nuestro trabajo de UX, algunas de ellas sacadas del informe de Mary Meeker.

Las cinco tendencias son:

  1. El e-commerce está dirigido por las redes sociales
  2. Los usuarios están alterando los canales por los que buscan productos
  3. Aumenta la venta de móviles de segunda mano
  4. La facilidad de uso es ubicua
  5. El 60% de las transacciones de 16 países se hicieron digitalmente

E-commerce dirigido por redes sociales

Las tres plataformas de redes sociales más usadas para buscar productos son Facebook (78%), Instagram (59%) y Pinterest (59%) según el informe de Meeker en su página 71. El gasto medio de los usuarios en Facebook ha pasado de 16 dólares a 34.

Todo esto implica que si eres un e-commerce, una tienda o un fabricante/marca ya sabes en las redes sociales en las que tienes que estar si quieres vender y/o anunciar tus productos, además los 34 dólares es más o menos el gasto que tienen los usuarios en compras descuidadas nos dice Chu.

Los usuarios están alterando los canales por los que buscan productos

Los usuarios cuando buscan un producto ya no usan un motor de búsqueda, según un estudio el 49% de los usuarios usa Amazon y el 36% usa un motor de búsqueda como primera opción al buscar un nuevo producto.

Es decir, primero buscan en Amazon y no en un motor de búsqueda, lo cual implica que la importancia de Amazon en lo digital no debe ser pasada por alto. Además, tiene una base de usuarios de 30 millones de dispositivos inteligentes de voz los cuales dan un acceso rápido a la casa de los usuarios.

Esto implica que hay que diseñar una estrategia multicanal que plantee presencia virtual y/o física, redes sociales y presencia en Amazon, o arriesgarse a perder pedidos y clientes.

Aumenta la venta de móviles de segunda mano

El informe de Mary Seeker en una nota al pie de la página 15 dice que según Deloitte en 2016 120 millones de móviles usados han sido comprados frente a los 80 millones de 2015. Sin embargo el número de smartphones totales no ha aumentado, ya que se han comprado el mismo número de smartphones nuevos que el año anterior.

Es decir, la gente cambia menos de móvil y compra de segunda mano por lo que a la hora de elaborar nuevos productos digitales no deberemos diseñar para los últimos móviles sino para los de hace un par de años.

Los diseñadores de UX y los product managers debemos de tener en cuenta estos cambios al ejecutar el desarrollo y la realización de nuevos productos digitales.

La facilidad de uso es ubicua

Que un producto digital sea fácil de usar ya no es algo novedoso, es la norma. La gente cuando usa un producto digital quiere que sea fácil y sencillo de lo contrario lo abandona por otro que sí lo sea.

Pero esa facilidad de uso tiene niveles y maneras de entenderse lo cual lleva a la existencia de un abanico de productos digitales, por lo que deberemos investigar cuál es la ideal para nuestro producto y nuestros usuarios.

El 60% de las transacciones de 16 países se hicieron digitalmente

En la página 18 del informe de Meeker se da un dato a través de un estudio de Visa donde se refleja que el 60% de las transacciones de 16 países del mundo se realizan a través de medios digitales, no a través de monedas y billetes.

Estos 16 países son: EE.UU, Canada, Reino Unido, Francia, Polonia, Alemania, México, Brasil, Argentina, Australia, China, India, Japón, Corea del Sur, Rusia y Emiratos Árabes Unidos.

Esto acarrea una gran implicación para nosotros ya que debemos diseñar las mejores pasarelas de pagos posibles para conseguir que todos esos pagos se realicen correctamente y de una manera fácil y sencilla.

Por ello debemos poner gran énfasis en investigar y estudiar los abandonos de los carritos, conocer porqué se producen y intentar poner soluciones a ello en nuestras decisiones de diseño.

Si tenéis cualquier asunto que comentar, usad los comentarios sin dudarlo.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.