Diseñando un framework para productos de salud mental y bienestar

Diseño UX
11/2/2019
|
Samuel Gimeno Artigas

Sarah Drummond ha escrito un artículo sobre cómo han construido ella y su grupo de trabajo, un framework con patrones de diseño para productos digitales de salud mental y bienestar.

Portada de Design Patterns for Mental Health
Portada de Design Patterns for Mental Health

Ella nos cuenta que en abril de 2018 colaboraron gente que trabaja en diseño, salud, desarrollo digital y políticas públicas para desarrollar una librería de patrones para mejorar el diseño de productos digitales y servicios de salud mental y bienestar. Tuvieron su primer workshop en Nueva York en dos días, y ellos produjeron 35 patrones de diseño en una red global.

Los patrones de diseño están en Design Patterns for Mental Health, de momento sólo han sacado a la luz 4 de ellos.

Drummond nos cuenta que ellos eligieron un workshop de dos días como el tiempo durante el cual elaborarían la librería de patrones, un tiempo muy ajustado según sus propias palabras.

Al ser algo relacionado con la salud mental y el bienestar. Eligieron no diferenciar entre diagnosticados y no diagnosticados para hacer el framework universal para la mayor gente posible, es decir eligieron la inclusividad. Y eligieron lo digital como punto de partida aunque no sean los únicos puntos de entrada de este tipo de servicios.

Para el proceso de research elaboraron entrevistas a diferentes personas desde profesionales médicos que trabajan en hospitales, a product managers en plataformas de salud mental y bienestar o a desarrolladores de plataformas aprendizaje de bienestar.

Les hicieron unas preguntas sencillas: ¿Qué hace un buen servicio? ¿Qué patrones ves en tu trabajo? Con estas entrevistas crearon una librería de hallazgos comunes que posteriormente usaron en el workshop.

Drummond y su grupo de trabajo diseñaron un journey map de alto nivel que los ayudó a pensar sobre hallazgos de diferentes etapas de uso del servicio. Esto les ayudó a categorizar patrones y a facilitar la navegación por los hallazgos.

En el workshop explicaron los patrones de diseño a los asistentes y discutieron cómo debían evolucionar. Se dividieron en tres grupos e intentaron contestar a estas dos preguntas:

  1. ¿Qué hace un buen servicio en el área de la salud mental y el bienestar?
  2. ¿Qué evidencias tienes que sustenten esas suposiciones?

Esto permitió saber cuáles de ellos debían existir y encontrar evidencias para los patrones.

Drummond nos explica que sintieron que los patrones eran más útiles si había ejemplos de lo que otros hacían ya. Por lo que se dibujaron unas ilustraciones de cada patrón para ejemplificarlos. Los cuales no deben ser vistos como normativos, sino como ejemplos de cómo se pueden ejecutar de verdad los patrones propuestos.

Además el público en general les puede proponer patrones a través de este formulario.

El objetivo de su proyecto, nos comenta Drummond, es construir la librería, donde se incluya la información y el framework digital de una larga serie de patrones construidos por diseñadores y expertos en salud mental de todo el mundo, y encontrar una manera de sostener una red de trabajo a partir de ella.

En su artículo podéis encontrar mucha más información sobre cómo han elaborado los patrones de la librería.

Desde el Estudio os recomendamos observéis los cuatro patrones básicos de este framework, ya que es un framework que también se puede extrapolar a otros sectores donde la calma y la tranquilidad sean factores determinantes como la salud o las intranets de las empresas.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.