UX Research (I): fases del proceso de research

Investigación UX
07/2/2019
|
Torresburriel Estudio

Desde UX Learn nos ponemos nuestro sombrero de researchers para escribir el primero de una serie de post dedicados a esta actividad tan crucial y relevante dentro del proceso de diseño UX.

Las cuatro fases del research: descubrir, explorar, testear y escuchar
Las cuatro fases del research: descubrir, explorar, testear y escuchar

La actividades de investigación se llevan más de un 80%  de nuestra actividad como profesionales UX por lo que es claro que debemos asegurar su mejora continua y su mayor profesionalización. Esto último pasa por seguir aprendiendo y perfeccionando nuestro conocimiento y nuestra práctica.

La investigación es un proceso dentro del proceso UX. Conozcamos hoy cada una de sus cuatro fases:

Fase de descubrimiento

La fase de descubrimiento es donde tenemos un primer contacto con el proyecto. Esta etapa tiene el fin de intentar conocer lo desconocido y comprender mejor las necesidades de los usuarios. Es esencial antes de la puesta en marcha de un nuevo producto o característica, puesto que esclarece si tiene sentido implementarlo o no. El objetivo principal es validar y eliminar las suposiciones previas del proyecto.

En esta etapa, hay diferentes metodologías que se pueden poner en práctica con la finalidad de desarrollar un producto o servicio basado en los usuarios o rediseñar uno existente. Algunas de ellas son: los estudios de campo etnográficos, las entrevistas en profundidad, las evaluaciones de usabilidad competitivas y los estudios diarios.

Fase de exploración

En esta fase del proceso de investigación, las técnicas que corresponden a esta fase están dirigidos a comprender las necesidades del usuario de manera apropiada y abordar el diseño y sus dificultades desde una perspectiva global. Trata de comprender el problema y el alcance del diseño.

Las actividades en esta etapa deben ir dirigidas en concreto a establecer pautas basadas en la evidencia, dar control a los usuarios en la ejecución de las tareas, verificar si hay inconsistencias, alinear las funcionalidades con las necesidades de los usuarios…

Fase de testeo

En este periodo, los métodos de testing tratan de validar si los diseños desarrollados funcionan correctamente para los usuarios para los que está orientado el producto digital.

Es decir, se utilizan métodos para testear y validar diseños durante su desarrollo y el resto de la vida del producto para comprobar y asegurar que los sistemas funcionan bien para sus usuarios.

Fase de escucha

Escuchar es la acción que nos permite comprender los problemas de los usuarios existentes y encontrar nuevos problemas. Además, analizando los datos recopilados y monitorizando la información nueva se pueden establecer patrones y preferencias.

A pesar de ubicar esta fase al final del proceso, en referencia a su carácter evaluativo, escuchar se debe hacer durante todo el ciclo de diseño e investigación para tratar de comprender los problemas de los usuarios existentes y encontrar nuevos problemas.

Cada una de estas fases, además de conocerla en su plano teórico con profundidad hay que saber cuándo ponerla en práctica, cómo ponerla en práctica y saber extraer las conclusiones necesarias para replicarlas en futuras investigaciones.

Todo esto tienen la oportunidad de aprenderlo los estudiantes de nuestro Programa de Especialización en Research Avanzado.

¿Qué te llevarás contigo si realizas este Programa?:

  • Una formación especializada donde profundizarás en las técnicas más relevantes del proceso de research.
  • Un proyecto propio de investigación de UX supervisado por docentes que son profesionales de research en activo en el Estudio.
  • La oportunidad de conocer e interactuar con otros profesionales UX. Personas que como tú, están interesadas en mejorar sus competencias, diferenciarse y añadir valor a su trabajo.
  • Un Diploma de Aprovechamiento o Asistencia firmado por Daniel Torres Burriel, CEO de Torresburriel Estudio.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.