22 enero 2019

Recuerdo que fue asistiendo a una TarugoConf, cuando recibí una llamada de Barcelona en la que me confirmaban que habíamos ganado un concurso para abordar un proyecto precioso del diseño de servicios. He de reconocer que solamente preparando los pliegos y la propuesta que en su momento presentamos, Alfonso y yo convinimos en el Estudio que teníamos delante una propuesta ganadora. Así sucedió.

Sara Berbel Sánchez, Directora General de @barcelonactiva en la presentación del UX Lab
Sara Berbel Sánchez, Directora General de @barcelonactiva en la presentación del UX Lab

Si hay algo que caracteriza a la ciudad de Barcelona es su carácter pionero, especialmente en el ámbito del diseño. No en vano, dentro del ámbito digital, mis primeros clientes como trabajador autónomo estuvieron en Barcelona. Cuando estuve trabajando por cuenta ajena, mis mejores clientes y el aprendizaje más abundante del tiempo de disfrutar tuvo Barcelona como lugar de referencia.

Mis primeras experiencias hablando en público acerca de la experiencia de usuario, lejos de mi Zaragoza natal tuvieron también a la ciudad condal como protagonista. Me es imposible olvidar la experiencia del First Tuesday, organizado por Carlos Blanco, donde disfruté como pocas veces hablando de usabilidad y experiencia de usuario. Fue mi primera vez con las diapositivas en catalán.

Trabajar en proyectos de diseño para la Universitat de Barcelona, para Yunu, La Vanguardia, asesorar en UX en la primera edición de SeedRocket, antes de que la fiebre de las aceleradoras lo ocupase casi todo. Conocer a Peter Morville en un evento inolvidable, organizado por nuestra llorada Mari-Carmen Marcos, el mismo día que conocí a Ricardo Baeza-Yates. Muchas emociones para una sola jornada.

Ese carácter pionero del que hablaba anteriormente, ha llevado a Barcelona Activa a querer volver a levantar la bandera de ser una referencia, en este caso hablando de usabilidad, de test con usuarios y de cómo ayudar y apoyar a las empresas incubadas es sus instalaciones para que todas estas acciones sean un hecho tangible. Diseñar un servicio municipal que permitiese acoger, evaluar y desarrollar estudios de usabilidad para startups y empresas incubadas en Barcelona Activa suponía un reto y un proyecto precioso que afrontamos con la mayor ilusión.

Personalmente este ha sido uno de los proyectos más bonitos en los que trabajado en los últimos años. Tanto la naturaleza del mismo, como la estupenda actitud de las personas responsables en Barcelona Activa para desarrollar el mismo han sido dos factores fundamentales para que el resultado final haya sido extraordinario. Porque, cuando se trata de proyectos en los que las implicaciones son amplias y se necesita de la participación proactiva de todos los actores disponibles.

Contar con una metodología de trabajo probada, robusta y solvente. Echar mano de la experiencia acumulada para poder adelantarnos a cualquier situación que hubiese podido ser un stopper en el proyecto. Utilizar la mejor praxis, los recursos más eficientes, invocar una capacidad de persuasión necesaria para conducir a todos los actores implicados en el proyecto por los territorios que desembocan en el éxito y, sobre todo, no perder ni un ápice de la frescura de la planificación original cuando la ejecución se dispone a poner el broche final a un proyecto, modestamente, extraordinario. Estas son desde mi punto de vista las claves metodológicas que mejor hemos manejado en el proyecto.

Estos ingredientes anteriormente mencionados son, desde mi punto de vista, la clave de un proyecto redondo. El día de la inauguración junto con Jeff Gothelf puede comprobar el cariño aplicado por las responsables del proyecto en Barcelona Activa, y no puedo si no insistir en la enhorabuena por un proyecto magnífico. Si estáis por Barcelona, o planeáis visitar la ciudad condal, merece mucho la pena visitar estas excelentes instalaciones. Ni que decir tiene que las empresas incubadas en Barcelona Activa tienen desde ya un magnífico elemento diferenciador para aumentar la eficacia de sus productos y servicios, además de sus propiedades digitales.

Han publicado un vídeo muy chulo para la ocasión. Jeff comenta aspectos básicos acerca del ámbito UX, y yo mismo hago lo propio en sendos videos.

Comentarios

  1. […] modernización en ese ámbito y como proveedores de administraciones públicas en las áreas del diseño de servicios y la experiencia de usuario, queremos contribuir a este ejercicio de promoción de contenidos que […]

En Torresburriel Estudio podemos ayudarte en el proceso de investigación con usuarios, aplicando técnicas como las entrevistas personalizadas o la investigación etnográfica.