15 enero 2019

Denis Boudreau ha escrito un artículo en 24 Accessibility sobre cómo simplificar la accesibilidad para los diseñadores de UX.

Fragmento del heurístico de accesibilidad de Boudreau

Boudreau dice que la accesibilidad es algo difícil y complejo a pesar de lo que se dice por la gente involucrada en accesibilidad. La accesibilidad involucra una serie de piezas móviles que si no todas, muchas de ellas son relevantes para tu trabajo como diseñador.

Tienes que saber sobre WCAG y sus criterios de éxito, sobre los niveles A, AA y AAA. La accesibilidad es dura. Boudreau explica que los criterios de éxito son algunos en su opinión bastante crípticos en la especificación, como por ejemplo el 4.1.2.

Lo peor de la accesibilidad nos sigue enumerando Boudreau es que cada regla tiene un tipo de persona con un tipo de diversidad funcional y un contexto diferente detrás. Por lo que hay que estar pendiente de cada una de ellas si se quiere hacer todo bien.

Boudreau nos comenta que la mayoría de la gente se queda con un concepto o dos como el contraste y el uso del color, que los ciegos no pueden usar el ratón y los aplican en sus proyectos para hacerlos accesibles y dejan el resto sin implementar.

Pero nosotros somos diseñadores que diseñamos las mejores experiencias para los usuarios, lo cual incluye todos los usuarios. Nos preocupamos porque nuestro trabajo sea lo mejor posible. Boudreau se pregunta si no es posible usar con la accesibilidad los mismos heurísticos que se usan habitualmente en experiencia de usuario. Además nos explica que la población con diversidad funcional es del 15-20% de la población, por lo que la necesidad de la accesibilidad será cada vez mayor.

Si lo diseñadores comprueban su trabajo para hacerlo accesible, se encontrarán menos problemas de accesibilidad que luego serán caros de reparar. Si un diseñador comprueba el contraste y usar una paleta de color accesible, escribe textos alternativos con significado para las imágenes o diseñas un foco activo para señalar los elementos activos para los usuarios que navegan con teclado exclusivamente. En muchos de estos casos es mejor que los diseñadores trabajen preventivamente en el proceso de desarrollo y se creen experiencias accesibles para todos.

Heurístico de accesibilidad

Boudreau ha creado un heurístico de accesibilidad de 10 puntos.

Estos 10 puntos del heurístico de Boudreau son:

  1. Navegación y búsqueda de rutas: los usuarios pueden fácilmente navegar, encontrar contenido y determinar dónde están en todo momento dentro del sistema.
  2. Estructura y semántica: los usuarios entienden la estructura del contenido de cada página y entiende cómo operar dentro del sistema.
  3. Contraste y legibilidad: el texto y otra información significativa puede ser fácilmente distinguida y leída por los usuarios del sistema.
  4. Lenguaje e inteligibilidad: el contenido de la página puede ser fácilmente leído y entendido por los usuarios del sistema.
  5. Prevención de errores y estados: los controles interactivos tienen que tener instrucciones permanentes y significativas que les ayuden a prevenir errores y provean a los usuarios con claros estados de error que indiquen qué problema hay y cómo solucionarlos cuando se le devuelva un error al usuario.
  6. Predictibilidad y consistencia: el propósito de cada elemento es predecible y como cada elemento se relaciona con el sistema como un todo es claro y significativo, para evitar la confusión de los usuarios.
  7. Alternativas visuales y auditivas: contenido puramente visual o auditivo que recoge información tiene alternativas de texto para gente que no puede ver u oír.
  8. Múltiples métodos de interacción: Los usuarios pueden eficientemente interactuar con el sistema con el método de entrada de su elección.
  9. Tiempo y preservación: Los usuarios tienen tiempo suficiente para terminar las tareas y no pierden la información si el tiempo se acaba.
  10. Movimiento y parpadeo: los elementos de la página que se mueven, parpadean o están animados de otras formas se pueden parar y no distraen o dañan a los usuarios.

Con estos 10 puntos Boudreau ha creado una herramienta de gran calidad a partir de la cual los diseñadores de UX podemos aplicar la accesibilidad a nuestros diseño y saber si nuestros diseños son accesibles o no lo son. Aquí tenéis el heurístico de accesibilidad de Boudreau.

La accesibilidad es una cualidad deseable para un buen producto digital y como diseñadores de UX debemos conocer su importancia y debemos saber transmitir la importancia de la accesibilidad tanto a los product managers y al equipo de gestión como al resto de nuestros compañeros de profesión. Para acabar os dejo con un post de herramientas de accesibilidad que podemos usar para mejorar nuestros productos digitales.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presenciales.