Liderar UX pasa por ejecutar y adoptar UX correctamente

Experiencia de usuario
10/1/2019
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Dice Nacho Gil (OnTruck), no sin un punto de ironía, que es “de los que usamos una supuesta seniority para rascarnos las narices e intentar medrar” (fuente: este tuit). Hace no mucho tiempo, Raúl Redondo (Tuenti) decía que “esa actitud de gatekeeper es muy común entre los yayos dil disain defendiendo su silo (UX no es UI ahora esto). Aunque pueda tener su fundamento la queja, muestra más las limitaciones del que lo dice que la realidad” (fuente: este tuit). Marina Aísa (Holaluz) me contestaba a un tuit diciendo “qué pena escuchar a profesionales del sector limitarse a sí mismos y querer lo mismo para otros que intentamos crecer y estar más involucrados en los productos que creamos” (fuente: este tuit). María Isabel Murillo (Directora General de Usaria) se preguntaba lo siguiente: “¿Cuántos años de experiencia debe debe tener alguien para considerarlo senior? Veo a mucha gente que le endosan ese cargo casi de la nada”.

State of UX in 2019Imagen de State of UX in 2019, de UXDesign.

Mucha actividad epistolar para hablar de gentes que nos dedicamos de una u otra forma al diseño, en la que las contradicciones, el debate, la polémica e incluso el ataque personal pueden llegar a tomar la forma de elemento protagonista cuando se trata de acaparar la atención. Sin embargo, detrás de toda esta efervescencia hay algunas cuestiones que me interesan mucho y que, al hilo de la tradicional publicación de tendencias de UXDesignThe State of UX in 2019”, me gustaría poner en negro sobre blanco.

Por descontado, las publicaciones de UXDesign son altamente recomendables, pero el artículo de tendencias que publican en los principios de año es especialmente brillante ya que nos permite visualizar de una forma muy amable cuáles son los caminos en los que deberíamos fijarnos o inspirarnos para recorrer el año en curso. 2019 lo empiezan fuerte hablando del liderazgo en diseño.
You’ve finally scored that “Design Lead” title. Exciting, right? Until you look around and see that everyone else has a similar title. When everyone is a lead, is anyone a lead?” Con esa brillante entradilla nos adelantan las líneas maestras de su primer topic para ilustrar el nuevo año. Pero no quisiera que el articulo de UXDesign se quedase en una anécdota basada en una cita más o menos ocurrente. Lo que plantea el artículo como mar de fondo, y que a mi me parece muy relevante, es lo que describe como: “designers are getting old. Today, it’s not uncommon to find folks with 15 or 20 years of professional experience in digital design. These are the people who have evolved their craft over the course of time to adapt to new processes and tools; they’ve taken leadership roles in our industry to help train and shape the next generation of designers” (la negrita es mía).

Ha habido un proceso mediante el cual las personas que nos dedicamos desde hace muchos años al diseño hemos tenido que ir evolucionando nuestro rol para, en algunos casos, dedicarnos a formar, preparar y dar el espacio necesario a otras personas más jóvenes que pudiesen engrosar las filas de los equipos. Si eso nos convierte en Design Leaders, en Senior o en dinosaurios no es la cuestión central desde mi punto de vista. Lo que realmente me importa son las consecuencias en el desarrollo profesional que tiene el hecho de que los equipos de diseño cuenten con un liderazgo que permita influir en los resultados, tanto del producto como del proceso, así como del equipo del cliente para quien trabajamos. El camino para hacer todo ese recorrido es largo, lleva su tiempo y desde mi punto de vista tiene 3 estadios muy claros que hay que superar con nota: adoptar, ejecutar y, esta vez sí, liderar.

Por la experiencia que me permite el paso del tiempo he podido ver cómo profesionales del diseño digital (en la última década del siglo XX yo no podía hablar de UX aún porque saber HTML ya era motivo de ser calificado como profesional sobradamente preparado) han iniciado el camino de la ejecución UX sin pasar por la etapa de la adopción. Muchos hemos estado tentados y hemos puesto los pies en el camino de la ejecución sin tan siquiera hacer mirado a la zona de la adopción. No hemos tenido una visión de la caja de herramientas, de las técnicas, de los métodos, de la visión holística de los proyectos… hemos sobrevivido profesionalmente en un estado de precariedad que la adopción UX nos habría evitado, nos hubiera hecho mejores profesionales de manera más rápida y, sobre todo, más solvente, y hubiera permitido a nuestras organizaciones alcanzar más y mejores cotas de eficiencia y productividad.

Qué decir de la ejecución: yo mismo inicié mi andadura profesional con un bloc de notas de Windows (que me parecía una atrocidad y un suplicio diario) en el que la ejecución se palpaba en crudo, sin anestesia ni filtros. Las cicatrices que esa ejecución en crudo nos proporcionaba hizo que hubiera quienes abandonasen por el camino y quienes directamente cediesen el espacio a perfiles más centrados en el desarrollo y la ingeniería de software. ¿Cómo podíamos ejecutar una serie de técnicas ayudados por herramientas que tan siquiera empezábamos a conocer? La falta de adopción hacía estragos en nuestra vida profesional, por mucho que con el paso del tiempo tengamos la tentación de recordarlo de manera romántica. En ese contexto, de liderazgo mejor ni hablamos: ni había ni se le esperaba.

Aunque no lo parezca, este post no quiere ser una historieta de abuelo cebolleta, por mucho que los últimos párrafos sean precisamente una historieta del abuelo. Sólo pretendo ilustrar y situar una referencia que permita visualizar con la mejor disposición el hecho de que en 2019 el debate debe girar en torno a unos ejes distintos:

In 2019 we should start looking at seniority through new lenses. You can be proud of your “lead” title, as it is an integral part of your growth story. But if you consider seniority from the perspective of how much impact you are able to make (or not) within your organization, you’ll have a better sense of where you are along your career trajectory and of how your particular skills and experience are influencing others around you and our industry as a whole”.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.