28 diciembre 2018

Hoy vamos a hablar de la caza de fallos de usabilidad en un test, los fallos de diseño son uno de los principales hallazgos de un test con usuarios. A partir de los cuales podemos mejorar la usabilidad del producto digital y por ende su experiencia de usuario.

Jakob Nielsen en un momento del vídeo explicando la teoría de la búsqueda de información

Los fallos de diseño en un producto digital son elementos que podemos solucionar antes del lanzamiento con unos tests con usuarios.

Nielsen Norman ha sacado un vídeo con Jakob Nielsen sobre cómo cazar fallos de usabilidad. Nielsen nos dice que la caza de fallos de diseño se parece a la teoría de búsqueda de información. Esta teoría explica que la búsqueda de información es similar a la búsqueda de alimento.

Nielsen nos explica que si hay un bosque con dos áreas, la A y la B, la A con 4 conejos y la B con 2. Un zorro va a cazar al área A porque es donde tiene más posibilidades de encontrar comida y digamos que pasado un rato caza tres conejos. ¿Qué debe hacer el zorro después de haber cazado tres? Ir al área B donde tiene más posibilidad de cazar conejos.

Nielsen apunta que al igual que los animales cuando hacemos tests con usuarios, no debemos cazar todos los fallos. Sino que debemos parar después de hacer cinco usuarios, recoger todos los fallos de diseño que encontremos y hacer una versión 2 de la interfaz. En la cual encontraremos todavía más “conejos”, o fallos de diseño. Ya que al pasar de una a otra habremos quitado fallos que paraban encontrar otros.

Al hacer esta segundo versión, arreglaremos fallos de la primera versión, pero puede que los fallos permanezcan. O a veces arreglar un problema de diseño en un área crea otro problema en otro área.

Los fallos de diseño de la versión 1 que no solucionaste continuarán estando en la versión 2 para que los descubras. Por lo que no desperdicias recursos, al revés con los mismos recursos obtienes un producto digital de mayor calidad y con menos fallos de diseño.

Y con esto os dejo con el vídeo, no sin antes recordaros que siguen abiertas las matriculaciones de los cursos de UX Learn de Usabilidad y Experiencia de Usuario y de Diseño de Producto.

Vídeo

En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes.