Se acaba 2018: resumen del año en este weblog

Experiencia de usuario
27/12/2018
|
Daniel Torres Burriel
Daniel Torres Burriel defendiendo la candidatura de Torresburriel Estudio ante el board de UXalliance.

A finales de 2017 empezaba mi tradicional post de resumen del año de la siguiente manera: «Este año ha supuesto, sin duda, un chute de optimismo pese a la dificultad. Está más que claro que solo en estos momentos de dificultad es cuando se ve la materia prima de la que están hechas las personas«. Creo que ahora, a finales de 2018, podría escribir exactamente lo mismo pese a que el año 2018 no ha sido, ni de lejos, parecido al anterior, a 2017.

En 2018 en el Estudio, por no poner paños calientes, hemos conocido las dificultades serias y hemos madurado un poco más al ver cómo teníamos que afrontar situaciones complicadas. Lo bueno de todo esto es que lo hemos hecho, el final de año está resultando muy gratificante por ver que hemos podido solventar los momentos complicados y hemos sido las personas que integramos hoy el Estudio quienes somos protagonistas de esta realidad. Ni más ni menos.

Daniel Torres Burriel defendiendo la candidatura de Torresburriel Estudio ante el board de UXalliance.
Daniel Torres Burriel defendiendo la candidatura de Torresburriel Estudio ante el board de UXalliance.

Sin duda el hecho más relevante de este año 2018 que termina es que Torresburriel Estudio ha ingresado en la organización internacional UXalliance, como miembro de pleno derecho en representación de España. UXalliance es una red de 25 compañías líderes e independientes en Experiencia de Usuario (UX) y ayuda a las organizaciones globales a crear mejores productos y servicios internacionales, al proveerles investigación, análisis y diseño local. En marzo de este año el board del Estudio estuvimos en Milán en la convención anual de la alianza, donde me tocó presentar al Estudio y defender la candidatura para ser integrantes de pleno derecho de UXalliance. El maravilloso entorno de Barone Pizzini en Iseo, sirvió como marco para defender los valores, la experiencia y la capacidad del Estudio para ser el mejor representante español para brindar servicios de excelencia en research y testing. No puedo esconder que profesionalmente fueron unos días extraordinarios.

2018 ha sido, además, como la vida misma, donde las alegrías se han armonizado con las preocupaciones, en una sinfonía que obligatoriamente ha habido que bailar con la mejor de las disposiciones. En el Estudio no hemo sido ajenos a la realidad de un día a día en el que hemos tenido que sortear las complicaciones derivadas del crecimiento que experimentamos en el año anterior. Los movimientos, salidas y entradas en la plantilla han sido especialmente intensos en este año que termina y nos han dejado varias lecciones aprendidas. Decía Oscar Wilde que «experiencia es el nombre que damos a nuestras equivocaciones«. Pues bien, hoy tenemos más experiencia que hace un año.

Si de algo estoy orgulloso en este 2018 al que le quedan dos telediarios es de la capacidad que hemos tenido en el Estudio de mantener el rumbo. Pese a que el camino no siempre ha sido sencillo, mantener el rumbo y saber tirar de pico y pala han sido las mejores herramientas que hemos podido tener a nuestro lado. Fruto de esta forma de abordar el día a día hemos visto, no sin una alegría extraordinaria, que iniciativas como la Certificación Internacional UX-PM, avalada por UXalliance y que impartimos en exclusiva en España, se han consolidado en tan sólo 6 meses de vida. 47 personas se han certificado ya en España y la previsión para 2019 es que sean 100 personas las certificadas. Este despegue espectacular de la certificación UX-PM en España junto con el potente crecimiento de la formación que hacemos a través de nuestra marca UX Learn nos configuran como la compañía de formación en UX más solvente que hay hoy en día en España. 8 años de experiencia y ser pioneros nos han dado mucho conocimiento del mercado que nos está permitiendo acertar con el time-to-market.

Algunos datos interesantes que quiero compartir de este 2018 que termina:

  • Hemos presentado un total de 137 propuestas comerciales.
  • Tenemos un 25% de conversión. Por cada 4 propuestas comerciales que presentamos, ganamos una.
  • La mayor tasa de conversión la tenemos en los proyectos de research con un 31%.
  • Nuestros clientes confían en nosotros: 2 de cada 3 propuestas que les presentamos las ganamos.
  • Nuestro top 4 de clientes:
    • Compañía del Ibex 35
    • Compañía internacional de distribución
    • Compañía internacional miembro UXalliance
    • Startup española con fuerte inversión
  • Hemos alcanzado el mismo nivel de facturación del año pasado. Con las dificultades mencionadas, proyectos de menor cuantía y una distribución de clientes más atomizada, podemos valorar este año como excelente.

Vamos ahora con el resumen de los posts que considero más relevantes de los 239 que hemos publicado en 2018.

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Lo que venimos haciendo desde 2006:

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Una respuesta a “Se acaba 2018: resumen del año en este weblog”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.