Errores en las preguntas de los cuestionarios

Experiencia de usuario
18/12/2018
|
Samuel Gimeno Artigas

Cuando diseñas un cuestionario siempre hay que fijarse en cientos de detalles para hacerlos bien y evitar hacer los errores habituales y no tan habituales que pueden dar un mal resultado al repasar los resultado del mismo.

2018 12 18 blogUsuario rellenando una encuesta. Imagen de Pixabay

Para ello os traigo un artículo del blog de Qualtrics sobre el tema que nos va a ayudar a resolver muchas dudas al realizar los cuestionarios y los fallos que se suelen cometer.

Los fallos que plantean desde Qualtrics son:

  • Fallar al evitar preguntas/palabras destacadas: si usas palabras destacadas o preguntas de manera destacada, el usuario te tenderá a responder con el mismo sesgo con el que le has preguntado. No es lo mismo escribir sobre alguien, X, jugador de fútbol, que X, el astro de los campos de los 50. Los resultados de la encuesta irán sesgados en los que se usen palabras destacadas.
  • Fallar al dar respuestas múltiples: a veces al dar respuestas múltiples nos podemos equivocar y confundir a los usuarios, por ejemplo poniendo mal rangos de edad de tal manera que una edad puede ser de dos rangos diferentes. De la misma manera cuando te preguntan por un tema concreto pero las respuestas no incluyen todas las respuestas posibles.
  • No preguntar preguntas directas: las preguntas que son vagas son una mala idea que hay que desterrar, ya que podemos tener todo tipo de respuestas sin valor, muy alejadas de lo que queremos. Lo mejor son preguntas directas que vayan al grano y sean respondidas fácilmente.
  • Olvidarte de un “Prefiero no contestar”: Si preguntas por asuntos muy personales para las personas pon siempre un “Prefiero no contestar”, ya que hay gente que no te va a contestar a esa clase de preguntas y puede que incluso te deje de responder la encuesta, si no existe esa opción.
  • Fallar al cubrir todos los tipos de respuesta posible: muchas veces al escribir las respuestas, nos dejamos respuestas posibles. Lo mejor es eso casos es añadir una opción de Otros y que el usuario escriba la razón/respuesta.
  • No usando escalas desbalanceadas cuidadosamente: el uso de escalas desbalanceadas debe ser evitado, una escala debe ser balanceada para que sea útil.
  • No preguntar sólo una pregunta al mismo tiempo: hay veces que introducimos dos preguntas en una sola sin darnos cuenta, por ello debemos preguntar una sola pregunta cada vez.

Todos estos fallos son sencillos de resolver a poco que pongamos un poco de atención al elaborar las preguntas de nuestras encuestas y pensemos un poco en los usuarios que las contestan, no sólo en las respuestas que queremos conseguir.

Te recomiendo releer los posts sobre preguntas abiertas y cerradas en cuestionarios online y la escala de Likert para saber usar bien las escalas balanceadas.

Ya te puedes matricular en el curso de Diseño de Producto de UX Learn que comenzará en enero de 2019, no te lo pienses y hazte un regalo para mejorar tu vida laboral.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.