Las animaciones distraen a los usuarios

Experiencia de usuario
07/12/2018
|
Samuel Gimeno Artigas

Las animaciones son una fuente de distracción para los usuarios. Normalmente les distraen del objetivo que han venido a realizar y les mueven a hacer otras acciones.

2018 12 06 blogCaptura de un momento del vídeo

Nielsen Norman ha sacado un vídeo para mostrarnos ejemplos de animaciones que molestan y distraen a los usuarios de los objetivos que han venido a hacer.

Nielsen Norman nos dice que la gente está predispuesta a seguir cualquier clase de movimiento. Ya que es un mecanismo de supervivencia innato, de cuando si no te movías eras comido por algún depredador.

Nielsen Norman nos dice que debemos de conocer qué animaciones son las que más fijan la atención del usuario. Animaciones que se elevan para el usuario, que ganan velocidad o que parecen estar autopropulsadas en lugar de reaccionar a otra acción son las que más fijan la atención del usuario. Especialmente si están situadas en la periferia de la pantalla.

Notificaciones, popups de chats de ayuda, botones animados de “volver arriba”, todos estas animaciones hacen que el usuario se distraiga de su objetivo y mire hacia ellos.

Nielsen Norman nos recomienda cuando diseñamos observar si un objeto distrae y la manera en la que lo hace. Las animaciones pasan de estar bien a ser molestas en un lapso pequeño de movimiento, por lo que lo mejor es poner cuantas menos animaciones y más lentas mejor. Las animaciones lo mejor es ponerlas en el contexto adecuado y con la velocidad indicada.

Sin nada más que añadir más que os recomiendo leer el post de “Diseñando para diferencias cognitivas” donde en el apartado de déficit de atención tenéis más consejos para evitar distraer a vuestros usuarios. Os dejo con el vídeo.

Vídeo

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.