03 diciembre 2018

¿Adivinas cuántas personas se han formado con nosotros? Desde el 2009, casi 1000 personas han pasado por nuestras aulas virtuales. Profesionales de nuestro país y Latinoamérica han encontrado en UX Learn la oportunidad de formarse  tanto en Usabilidad y Experiencia de Usuario en general como en campos más específicos como UX para E-commerce o Diseño de Producto.

Actualmente, la oferta de formación en UX es amplia. Cursos online, cursos presenciales, numerosos libros, artículos, podcast, masters… Esto es positivo porque indica que el interés por la UX existe y está muy vivo. Nuestra disciplina ha superado la categoría de tendencia y es, más que nunca, una línea de trabajo establecida y asentada.

Sin embargo, a mayor oferta, menos claridad de decisión a la hora de optar por una u otra modalidad de formación. Es decir, ahora se da la siguiente situación: ”tengo claro que quiero formarme en UX (o profundizar o seguir aprendiendo) pero… ¿Cómo lo hago?

Si esa es la pregunta que te estás haciendo, aquí te traigo algunos pros y contras basándome en un artículo de UX Beginner sobre elegir una formación online pagada frente a otras opciones. Y cuando hablamos de formación online, estamos hablando de cursos online respaldados por agencias o entidades legitimadas para impartir formación por su experiencia y dedicación.

Ventajas de los cursos de UX online

  • Un curso online te ofrece flexibilidad y la posibilidad de organizarte a tu propio ritmo. Puedes estudiar cuando y donde quieras.
  • La estructura de curso con docentes, planificación de contenidos, ejercicios… ejerce una sutil presión a la finalización. Es decir, frente a formarte por tu cuenta leyendo libros o similar, el hecho de pertenecer a un grupo motiva el desempeño.
  • Si el curso tiene un coste para el alumno además, la implicación va a ser más alta y la probabilidad de finalización también, frente a cursos gratuitos.
  • Vas a acceder a formación mucho más concreta y específica dado la extensión de un curso frente a un master por ejemplo. Es decir, no encontrarás contenido superfluo ni horas añadidas.
  • Accederás a contenidos de manera rápida y adquirirás habilidades concretas en un tiempo breve.

Contras de cursos de UX online

  • Los cursos online de UX cuestan dinero. Sí, esto es cierto y es acorde a su valor.
  • Su tasa de finalización es más baja que los cursos presenciales. La presión de la que antes hablábamos es mayor en el caso de los cursos con clases en directo.
  • La calidad de los cursos online es difícil de medir. No existe un baremo oficial sobre esto. Únicamente podemos medirla por la legitimidad en el mercado de aquellos (agencias, entidades,…) que los imparten, los testimonios de los alumnos y la antigüedad de los cursos o número de ediciones.

Hasta aquí los argumentos racionales. A partir de aquí, se trata de emoción.

Porque, además de todas las ventajas, y ya hablamos de nosotros, en nuestros cursos tendrás la oportunidad de crecer como profesional, de conocer a otros en tu misma situación y de trabajar en un proyecto tuyo, propio, para ponerle toda la ilusión que quieras.

Si quieres unirte a nuestra familia de UX Learn, en enero tienes dos nuevas oportunidades:

9º Curso de Diseño de Producto. Empezamos el 14 de enero y puedes matricularte aquí

31º Curso de Usabilidad y Experiencia de Usuario. Empezamos el 7 de enero y puedes matricularte aquí.

Elige, emociónate y matricúlate ¡Te estamos esperando!

En Torresburriel Estudio podemos ayudarte en el proceso de investigación con usuarios, aplicando técnicas como las entrevistas personalizadas o la investigación etnográfica.