29 noviembre 2018

Este post también se podría titular “cómo diseñar un producto digital en el contexto de una organización compleja“, pero quizá sería un poco extenso para captar la atención del público objetivo al que me quiero dirigir. Lo he llamado “diseño de un portal de empresas en red” porque es mucho más corto y porque de alguna forma refleja el producto final que ha salido a producción. Sin embargo no me quiero quedar sin contar, como hacemos en otras ocasiones, cómo hemos llegado al final de un proyecto de diseño que tiene mucha más historia detrás de lo que alguno de los dos títulos pudiera representar.

Portada del full report del Test con usuarios del proyecto Empresa en Red.
Portada del full report del Test con usuarios de Empresa en Red.

Como sabéis quienes sois habituales de este blog, cuando nos es posible contar algunos detalles de los proyectos del Estudio lo hacemos, y lo hacemos encantados. Este es uno de esos casos. Es un proyecto que nos ha permitido desplegar una metodología de trabajo que involucre a un conjunto importante de personas dentro de la organización del cliente. Y es un proyecto que, además de los requerimientos de negocio, planteaba unos condicionantes relacionados con una guía de diseño ya existente en la matriz de la organización.

Como los propietarios del proyecto cuentan en la nota que han publicado tras la puesta en producción, se trata de “un servicio de Fundación Ibercaja que reúne todas las actividades, proyectos y contenidos que queremos ofrecer al tejido empresarial, sus profesionales y los emprendedores“. Dicho lo cual, en principio teníamos que trabajar con unos materiales que se basaban en contenido empresarial y eventos. Las decisiones que tomamos para abordar el reto las podríamos resumir en esta lista:

  • Buscar certezas sobre las que tomar las mejores decisiones de diseño
  • Apoyar las decisiones de diseño en la búsqueda de la satisfacción de los objetivos de negocio
  • Trabajar con metodologías probadas

Para ello la decisión más relevante que tomamos fue la de plantear un proyecto de diseño de producto digital que pivotase sobre un Gantt de 5 estadios:

  • Research
  • Arquitectura
  • Prototipado
  • Diseño visual
  • QA

Uno de los elementos que me hicieron visualizar que el proyecto discurriría por senderos apacibles es que las sesiones grupales de research inicial planteaban momentos de una cierta dificultad, debido a las lógicas divergencias de visión que en algunos puntos experimentan las organizaciones grandes. En el propio transcurso de las citadas sesiones, y esto es lo positivo, conseguíamos mitigar, dando paso a momentos de consenso y avance.

Por lo tanto, el mensaje de que el UX research como herramienta metodológica es discutible o prescindible choca frontalmente con los criterios de eficiencia que todo proyecto, digital o no, debería contemplar como irrenunciables. Queda demostrado una vez más.

Las técnicas de prototipado rápido, a través de papel, digital en bajo nivel y showtime a la hora de compartir con stakeholders nos dieron un excelente resultado, incorporando incursiones en el diseño visual anticipado, que nos permitió asegurar decisiones de diseño complejas en un contexto de alta exigencia y fuertes barreras a la aprobación temprana.

Cuantitativos como card sorting y tree test contra base de datos consolidada y cualitativos como think aloud test en el cierre de la etapa visual nos permitieron asegurar decisiones con criterio de usuarios. Todo ello en un marco de convivencia desktop/mobile.

El resultado se puede ver online en http://empresaenred.fundacionibercaja.es y, como siempre que exponemos sin filtros un proyecto, estaremos encantados de recoger el feedback que nos hagáis llegar.

En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes.