23 noviembre 2018

Muchas veces en el Estudio nos han preguntado cómo elaboramos las sesiones de tests con usuarios cuando se trata de dispositivos móviles y no de productos digitales para escritorio.

Configuración habitual de una sesión de test con usuarios para dispositivos móviles capturada del vídeo

Nielsen Norman ha sacado un vídeo de cómo configuran ellos los tests con usuarios para dispositivos móviles, como las instalaciones en ambos casos son iguales, nos ha parecido conveniente enseñároslo. Así saciamos la curiosidad de la gente 😉

Nielsen Norman nos dice que cuando preparamos un test con usuarios para dispositivos móviles tenemos que pensar en preparar el espacio y los materiales necesarios para él.

Nielsen Norman nos recomienda darles las tareas escritas, para asegurarnos de que las entienden y puedan acudir a ellas si tienen dudas durante el test. Además te sirve de apoyo para saber en qué tarea del test están al revisar los vídeos.

Prepara el formulario de consentimiento y confidencialidad para ser grabado, además prepara la gratificación. Recuerda que los formularios tienen que estar firmados antes de poder empezar a grabar la sesión.

Para grabar la sesión y ver lo que los usuarios ven en el dispositivo móvil necesitas:

  • Cámara de documentos
  • Portátil con un software de grabación y observación
  • Un área marcada en la mesa con un dispositivo móvil
  • Un micrófono externo
  • Una silla cómoda

Para que el test salga bien tienes que hacerle una demostración de cómo usar el dispositivo móvil en la mesa para que se pueda grabar correctamente lo que va haciendo en él sin moverlo de la mesa y dejar que el usuario lo pruebe un rato para comprobar que todo va correcto.

Nielsen Norman recomienda hacer un test antes para comprobar que todo funciona y poner en funcionamiento el software antes de que el usuario entre a la sesión.

Y con todo esto ya tenemos configurado nuestro test con usuarios para dispositivos móviles.

Os dejo con el vídeo, pasad buen fin de semana y nos vemos el lunes.

Vídeo

Trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso.