Preguntas abiertas y cerradas en encuestas online

Investigación UX
23/10/2018
|
Samuel Gimeno Artigas

Las preguntas de las encuestas online pueden ser de dos tipos: abiertas y cerradas. Cada una de ellas tiene cosas buenas y malas. Por lo cual siempre es bueno conocer sus casos de uso y saber cuándo tenemos que usar un tipo y cuando tenemos que usar otro en nuestras encuestas online.

2018 10 23 blogSigno de interrogación. Imagen de Chris Potter

Hoy os traemos un artículo del blog de Usabilla sobre preguntas abiertas y cerradas para explicaros bien este tema.

Preguntas cerradas

Las preguntas cerradas dan una serie de respuestas cerradas que los usuarios deben elegir una de ellas. Esta preguntas no admiten que el usuario dé una respuesta única o inesperada.

Ejemplos: dicotomías (respuestas sí o no), respuestas múltiples (a,b,c,d,e), respuesta mediante checkboxes, respuestas dentro de un menú desplegable, ratings dentro de una escala de valores…

¿Vienes al trabajo en transporte público, andando o en coche particular?, ¿Te llevas bien con tu jefe?, ¿Te fue bien el viaje?, ¿Tuviste un encuentro agradable? Serían ejemplos de preguntas cerradas.

Preguntas abiertas

Son aquellas que no se responden con una simple opción de sí o no, sino que requieren un pensamiento y dan una respuesta abierta y normalmente única.

Ejemplos: preguntas desestructuradas, preguntas de asociación de conceptos, preguntas sobre un escenario o una situación dada.

¿Cómo vienes al trabajo?, Háblame de la relación con tu jefe, ¿Qué buscabas con tu viaje?, ¿Qué ocurrió en el encuentro? Todas estas serían ejemplos de preguntas abiertas.

Fortalezas y debilidades de las preguntas cerradas

Las fortalezas de las preguntas cerradas son:

  • Estudios demográficos
  • Medir KPIs

Las debilidades de las preguntas cerradas son:

  • Entendimiento profundo de un tema o situación: con preguntas cerradas solo se tiene un entendimiento superficial de la situación o el tema sobre el que preguntemos.
  • Respuestas vagas: los usuarios te pueden dar una gran número de respuestas vagas que no te sirven para encontrar hallazgos.
  • Paran la conversación: las preguntas cerradas cierran un posible debate con el usuario y que éste te saque temas de importancia.
  • Múltiples preguntas para profundizar en un tema o situación: si quieres profundizar en un tema tendrás que hacer varias baterías de preguntas para obtener hallazgos de calidad, lo que aumentará la extensión del cuestionario y que haya un menor índice de completados.

Fortalezas y debilidades de las preguntas abiertas

Las fortalezas de las preguntas abiertas son:

  • Hallazgos más ricos
  • Cortan los errores en las respuestas o las respuestas automáticas
  • Revelan lo inesperado

Las debilidades de las preguntas abiertas son:

  • Dificultad para extraer hallazgos de datos sin estructurar: es más dificil sacar hallazgos de las preguntas abiertas que de las cerradas, ya que primero tienes que estructurar los datos, cosa que con las cerradas ya lo tienes hecho.
  • Mayor número de preguntas no respondidas: con preguntas abiertas, se da más la posibilidad de que no te respondan a las preguntas por cualquier razón.
  • Respuestas vagas y generales: una pregunta abierta puede dejar desconcertado al usuario por lo que puede optar por responder de manera vaga y general a lo que le hemos preguntado, sin entrar realmente en el tema.

Desde el Estudio os animamos a conocer los mejores usos de las preguntas cerradas y abiertas para vuestras encuestas online. Ya que las encuestas online son una de las mejores opciones para recoger feedback directo y real de vuestros usuarios que luego podéis usar de cara a una priorización de tareas, un rediseño o conocer qué partes de vuestro producto digital debéis mejorar en la siguiente fase.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

2 respuestas a “Preguntas abiertas y cerradas en encuestas online”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.