Storyboards como forma de visualización de ideas para UX

Experiencia de usuario
03/9/2018
|
Samuel Gimeno Artigas

Muchas veces es muy difícil transmitir al equipo de trabajo o a los clientes ideas que se han sacado de una investigación de usuarios o de patrones de conducta comunes de los usuarios para luego trasladarlos a la solución de diseño.

2018 09 03 blogEjemplo de storyboard. Imagen de Norman Nielsen

Los storyboards son herramientas de visualización que ayudan a transmitir fácilmente escenarios de uso del producto digital para que los miembros del equipo de trabajo y los stakeholders los recuerden y los tengan en cuenta en el proceso de diseño. Por ello hoy os traemos un artículo de Norman Nielsen donde nos explican cómo elaborarlos.

Un storyboard contiene tres elementos:

  • Escenario: un storyboard se basa en un escenario o en una historia de usuario, es decir una posible situación ante la que el usuario se puede encontrar durante el uso o para la cual sea necesario usar un producto digital.
  • Ilustraciones: cada paso del escenario se muestra de una manera visual con una ilustración simple, una foto o cualquier otro tipo de elemento gráfico que nos ayude a ponernos en la situación que describimos.
  • Comentarios: debajo de cada ilustración se colocan un par de comentarios cortos donde se explican las acciones del usuario en cada ilustración del storyboard.

Un customer journey es algo complejo que indica el itinerario completo mientras que un storyboard es algo siempre, entendible por todo el mundo y que es fácil de acordarse a la hora de diseñar o de que un cliente tenga que observarlo en una presentación de diseño.

¿Cuándo usar storyboards?

Los storyboards pueden ser usados en diferentes partes del proceso de diseño de UX:

  • Investigación y testing con usuarios: los storyboards pueden ser una excelente forma de presentar los hallazgos de un test con usuarios para el resto del equipo de trabajo que no ha estado involucrado y para los stakeholders que pueden empatizar con los usuarios del test de una manera amable y sencilla de recordar.
  • Aumentar los journey maps: una manera de presentar mejor un journey map es añadir un pequeño storyboard que lo completa y ayuda a entender los itinerarios de los usuarios que usan el producto digital.
  • Priorización y elementos base: tener una forma visual donde ves a los usuarios usar tu producto digital y cómo usan sus elementos básicos, te ayuda a la hora de priorizar las tareas y conocer qué partes no debes tocar y cuáles debes de mejorar. Además ayudan a conocer el contextos de los usuarios y tenerlos en cuenta al diseñar una solución.
  • Ideación: los storyboards pueden ser una excelente herramienta para mostrar el contexto de una nueva idea y hacerse una idea de cómo funciona en el contexto al que se enfrenta el usuario.

¿Cómo crear un storyboard?

Para elaborar un storyboard desde Norman Nielsen seguir estos seis sencillos pasos:

  1. Recopilar los datos: para empezar un storyboard tenemos que elegir qué datos vamos a introducir y de qué fuentes los extraeremos: de una investigación, de unas entrevistas, de un test con usuarios, de métricas, de observación de usuarios.
  2. Elegir el nivel de fidelidad: ten en cuenta el público que para el que va a dirigido y a partir de ahí elegir con qué elementos se van a hacer: ilustraciones o imágenes; y a partir de ahí elegir quién se encarga de ello.
  3. Definir la base: hay que definir la persona y el escenario, el escenario debe ser de un sola ruta y si quieres hacer varias rutas haz varios storyboards.
  4. Planificar los pasos: haz un esbozo de la ruta con flechas antes de hacer el storyboard definitivo para definir los pasos correctamente.
  5. Elaborar los visuales y añade las leyendas: después de hacer este esbozo en el paso anterior, nos queda elaborar el storyboard con el nivel de fidelidad elegido. Si optamos por un estilo de cómic, Norman Nielsen nos recomienda basarnos en el libro de Scott McCloud “Entender el cómic”, para plasmar lo mejor posible las emociones, gestos y situaciones de los usuarios.
  6. Distribuyelo y mejóralo: una vez terminado distribúyelo entre los miembros del equipo y los stakeholders y mejóralo con el feedback que recibas de ellos.

Para finalizar os ponemos un enlace al PDF de la plantilla de los storyboard que usan en Norman Nielsen.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

3 respuestas a “Storyboards como forma de visualización de ideas para UX”

  1. ¡El artículo más completo, útil y práctico que he encontrado en Google!

    ¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!!

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.