24 agosto 2018

Hoy os traemos un vídeo del GDS británico sobre contenido accesible. El GDS británico explica que el 20% de la población del Reino Unido tiene algún tipo de discapacidad, por lo que hacer contenidos accesibles ha sido, y sigue siendo, una prioridad. Cuanto más accesibles sean, mayor número de gente podrá usar los servicios que ponen a disposición de la ciudadanía.

Para ello, aportan tres pautas que debemos considerar en el desarrollo de un contenido accesible:

  1. Entender la importancia de usar lenguaje sencillo: desde el GDS remarcan la importancia que tiene usar un lenguaje sencillo, que no sea ambiguo ni que pueda llevar a diferentes interpretaciones. Como recomendación del Estudio, las técnicas de lectura fácil pueden ayudar mucho a mejorar la comprensión de los textos. Apuesta también por redacción de textos específica para los productos digitales.
  2. Entender la importancia de los títulos, las cabeceras y los enlaces: el marcado de los títulos y cabeceras es fundamental para señalar las jerarquías y que sean entendibles por todo el mundo. Asimismo, es importante el rotulado de los enlaces, que no sean todo “Pulsa aquí” o “Más información“.
  3. Asegúrate que el texto alternativo se utiliza correctamente: los textos alternativos se usan para describir las imágenes en los lectores de pantalla, por lo que deben ser descriptivos y entendibles para hacer el contenido accesible. Diseñar para la accesibilidad no es complejo.

Desde el Estudio os animamos a tener la accesibilidad como uno de los puntos principales en el diseño de vuestros productos digitales. Diseñar contenido accesible no es complejo, si incorporamos en nuestra metodología de trabajo algunas pautas que pongan en valor la accesibilidad:

  1. Realizar auditorias periódicas de accesibilidad para comprobar el grado de cumplimiento y que no nos desviamos de nuestro objetivo.
  2. Nombrar una persona responsable de auditoría de accesibilidad en la empresa.
  3. Hacer el diseño más inclusivo, añadiendo usuarios con discapacidades a los procesos de investigación y pruebas: Las personas pueden ser muy diferentes cultural y físicamente y tienen diferentes competencias y habilidades. Los perfiles estándar no garantizan que evitemos problemas serios en algunos colectivos, por lo que debemos asegurarnos de incorporar a la mayor variedad posible de personas durante el proceso de trabajo.

Y con esto acabamos por hoy, os dejamos con el vídeo.

Vídeo sobre contenido accesible

Comentarios

  1. […] finalizada la lectura o el proceso todos saquen o puedan llegar a sacar el mismo beneficio y la misma comprensión del mismo. Además de que cualquier persona pueda hacerlo y entenderlo sin […]

  2. […] Os dejo ya con el vídeo, sin antes recomendaros que volváis a ver el vídeo del GDS sobre contenido accesible. […]

  3. […] Torres Burriel compartiré una charla en el CNIS el 26 de febrero) para hablar de accesibilidad con este post. Hemos hablado anteriormente de la accesibilidad y de su valor estratégico. Aquí profundizamos un […]

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presenciales.