Informe de usabilidad de Alexa, Siri y Google Assistant

Diseño UX
31/7/2018
|
Samuel Gimeno Artigas

En Norman Nielsen han hecho un estudio de usabilidad sobre los principales asistentes digitales: Amazon Alexa, Apple Siri y Google Assistant.

El informe es un informe extenso y muy detallado que os recomendamos os leáis entero, aquí os lo vamos a intentar resumir lo mejor que podamos.

2018 07 24 blogGoogle Home, el altavoz que usa Google Assistant

Si hubiera que resumir el informe en una frase es que la usabilidad de los asistentes digitales no es buena.

Norman Nielsen ha hecho un research con 17 usuarios, 5 en Nueva York y 12 en San Francisco para comprobar los asistentes digitales citados. Todos los usuarios eran usuarios frecuentes de al menos uno de los asistentes y fueron sesiones individuales que combinaban un test con tareas para comprobar la usabilidad y una entrevista.

Las tareas iban desde simples: el tiempo para el fin de semana, el horario de la farmacia más cercana, cuando nació George Clooney; a las más difíciles: los años en que se hicieron las películas de Kubrick de la segunda a la última o el tráfico a un lugar de vacaciones en el fin de semana.

Como hemos dicho, según Norman Nielsen la usabilidad real de los sistemas es inferior a la que prometen. Lo cual podríamos decir que no cumplen con las expectativas de los usuarios al hacer uso de ellos.

De seis conceptos que se probaron en el test: la entrada por voz, la salida de voz, el lenguaje natural, la interpretación inteligente, la interconexión y la integración, sólo la entrada por voz es buena, el resto es mala y la integración con otras apps es horrible.

La entrada por voz es buena salvo que seas un hablante no nativo donde se convierte también en mala. En Norman Nielsen dicen que el peor asistente para no nativos es Alexa, pero que ellos esperan que este sea el campo en el que más mejorarán los asistentes ya que los ordenadores no interpretan sonidos sino variedad de ellos que son la misma palabra.

No vamos a entrar en detalles mucho más allá de cada punto, salvo en el de la integración con otras apps que es horrible según Norman Nielsen.

Integración con otras apps

La queja más común de los usuarios en el test es que los asistentes digitales no se integran muy bien con el resto del ecosistema en el que funcionan.

Los usuarios de iPhone se quejaron de los fallos de integración entre Siri y apps como Spotify para poner música o Google Maps para obtener direcciones. En el caso de Amazon Alexa, los usuarios se quejaron de la excesiva publicidad de servicios como Amazon Music y que Amazon era un ecosistema muy cerrado con el que apenas se podía interactuar.

Desde el Estudio poco más tenemos que añadir al informe tan demoledor de Norman Nielsen, así que sólo recomendaros su lectura completa.

Lee también: Diseñando para Amazon Alexa 

 

 

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Una respuesta a “Informe de usabilidad de Alexa, Siri y Google Assistant”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.