Diseñando para voz: el siguiente paso para la UX

Diseño UX
24/7/2018
|
Samuel Gimeno Artigas

Los diseñadores de UX tenemos un gran reto con el diseño para interfaces de voz. Los interfaces de voz son el siguiente gran reto al que nos enfrentamos.

2018 07 24 blogGoogle Home. Imagen de Google

Imaginad: entras en una habitación y le dice a un Google Home o un Amazon Alexa que te ponga una canción y a los pocos segundos la canción suena. Es una situación ideal (puede haber fallos entre medio) pero es algo que ya es factible hoy por hoy.

Google ha empezado a comercializar en España sus Google Home y Google Home mini estos días y vamos a volver a hablar de interfaces de voz y UX.

Bold Insight ha sacado un artículo sobre este tema, que ahonda en esto que ya hemos comentado en otras ocasiones.

Bold Insight nos dice que la UX se ha ido moviendo de la web, a los dispositivos móviles y actualmente a los interfaces de voz.

Ellos nos dicen que los primeros intentos de diseño para voz van a ser fallidos, ya que el desconocimiento de la tecnología o su falta de recursos hará que las primeras versiones no sean perfectas.

El reto para las organizaciones es diseñar unos interfaces para voz que sean similares a una interacción natural por voz que se adapte al cliente.

Consideraciones cuando diseñamos para voz

Desde Bold Insight nos cuentan que conforme se mejore la calidad de la interacción por voz, podremos responder desde los interfaces de voz de maneras cada vez más interesantes,porque los usuarios hablan a las máquinas de manera diferente a como lo hacemos con la gente.

Los usuarios suelen usar voces imperativas, es decir usan mandatos para dirigirse a los aparatos. Lo cual hace que diseñar un interfaz de voz sea algo lineal. Pero los diálogos humanos no son así, son un toma y daca continuo, con sus incomprensiones mutuas.

Además hay ambigüedad y variabilidad en los diálogos, en un menú desplegable puedes saber lo que el usuario va a elegir, pero en una interfaz por voz no. Por ello es esencial que la interfaz por voz haga diferentes respuestas al mismo hecho para que parezca más humana de lo que es.

Desde Bold Insight nos dicen que para diseñar un buen interfaz tenemos que retener información de la conversación en general, conocer el contexto y conocer la meta que tiene el usuario. El punto principal en un interfaz por voz es que sea útil y no tenga puntos de fricción con el usuario, sino que si le digo que me suba el termostato lo haga y lo haga bien.

Desde el Estudio os animamos a que diseñéis para interfaces de voz como pueden ser Amazon Alexa o Google Home porque va a ser parte del futuro de nuestra profesión y cuanto antes nos adelantemos a los cambios, mejor.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Una respuesta a “Diseñando para voz: el siguiente paso para la UX”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.