Asistiendo a la UX Masterclass 2018 en Milán

Experiencia de usuario
27/3/2018
|
Torresburriel Estudio
User Journey Map

El jueves 22 de marzo parte del equipo de Torresburriel Estudio asistimos a la UX Masterclass 2018, organizada por la UXalliance y Assist Digital en Milán.

Para quienes no la conozcais, es una conferencia anual alojada en las diferentes ubicaciones en las que se encuentran los miembros de la UXAlliance, que cuenta con la participación de ponentes de primer nivel en el ámbito de la experiencia de usuario, el testing y la investigación.

UX Masterclass 2018
Captura de las acreditaciones de los miembros del equipo en la UX Masterclass

El evento perfecto para aprender, compartir e inspirarse, contó con diferentes participantes, centrando sus presentaciones y workshops alrededor de 2 temas principales, diseño de experiencia de cliente, con keynotes sobre Investigación, Design Thinking y Diseño de servicios, y la inteligencia artificial en la experiencia del cliente, el machine learning, el big data y la innovación en diseño de interfaces de voz para robots.

El Estudio, con la participación de Daniel Torres Burriel, se encargó de hablar de «El papel de Big Data en la toma de decisiones de las organizaciones» contando ejemplos reales de toma de datos y su influencia a la hora de diseñar y mejorar la experiencia de usuario, aumentando a la par la conversión. Esta no es la primera vez que el equipo asiste a la UX Masterclass, ya que en 2013 también se estuvo de oyente contando la experiencia en este mismo blog.

A mi en concreto las presentaciones que más me gustaron fueron dos. La de Robert Schumacher sobre «Voz UI: Olvida todo lo que sabes sobre el diseño de la interfaz de usuario» y la de Olivier Wolton, sobre «El poder del mapa de experiencia del usuario. Una herramienta de colaboración para impulsar proyectos exitosos».

Voz UI: Olvida todo lo que sabes sobre el diseño de la interfaz de usuario

Schumacher, Managing Director de Bold Insight y co-fundador de la UXAlliance, impartió una presentación sobre el futuro (o más bien presente) al que nos tendremos que enfrentar los diseñadores a la hora de implementar la experiencia con dispositivos de voz. Y es que los grandes avances surgidos en ASR, NLU o NLP han hecho que el número de palabras reconocidas por las máquinas aumente en los últimos años, lo que ha permitido la aparición de diferentes productos que basan su funcionamiento en la interacción por voz.

Voice UI
Imagen de Robert Schumacher en un momento de su presentación en la UX Masterclass

Pero esta relación, como cualquier novedad, es complicada, y los usuarios experimentan momentos tanto de alegría como de frustración a la hora de interaccionar por ejemplo con el conocido Amazon Echo. Es tarea de los diseñadores de experiencia de usuario conocer las diferencias psicológicas a la hora de leer, hablar o teclear así de los patrones de interacción, no es lo mismo realizar una búsqueda de un viaje en una página web introduciendo la información que cuando se realiza de forma presencial en una oficina de viajes o cuando se interactúa con un dispositivo de voz (diálogo).

El poder del mapa de experiencia del usuario

Olivier Wolton, director consejero de experiencia de usuario y de extrategia de comunciación, de la empresa francesa Axance nos contó como habían empleado el User Journey Map en diferentes proyectos, creando por ejemplo un plan de acción 360º o cómo gracias a su uso habían podido definir nuevos servicios. Y es que es necesario entender completamente el contexto del usuario y el uso de toda la vida del producto para poder ofrecer una buena experiencia global de marca.

User Journey Map
Captura de Olivier Wolton durante un momento de su presentación.

Los mapas de experiencia de usuario ayudan a construir empatía entre el equipo y el usuario, obteniendo además una imagen completa común a todos los miembros. Su uso ayuda a revelar oportunidades y a descubrir los silos donde mejorar la experiencia actual, focalizando la acción en los puntos de contacto existentes. Y un comentario final de Wolton sobre los User journey maps que me gustó mucho fue que son una herramienta visual de gestión muy poderosa. Y es que no se debe olvidar que la comunincación es la piedra de cualquier proyecto, y los mapas permiten visualizar de forma muy clara a todos los niveles la interacción completa del usuario con el servicio y producto, y por ende con la compañía.

En Torresburriel Estudio realizamos proyectos de consultoría en diseño de experiencia de usuario para tu producto digital aplicando metodologías de diseño centradas en el usuario buscando lograr los objetivos de negocio definidos junto con nuestros clientes. Contacta ahora con nosotros, cuéntanos tu proyecto y te plantearemos soluciones adaptadas a tus necesidades.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Una respuesta a “Asistiendo a la UX Masterclass 2018 en Milán”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.