Construyendo el Sistema de diseño de GOV.UK

Diseño UX
19/3/2018
|
Torresburriel Estudio
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

En el estudio nos encanta seguir el trabajo que están haciendo en GOV.UK. Y es que desde su creación, su objetivo ha sido poner en el centro de cualquier trámite administrativo digital al usuario. Para ello han estado trabajando este tiempo definiendo y probando lo que será el nuevo Sistema de diseño para servicios gubernamentales.

Sistema de diseño Gov UK
Captura de pantalla de Gov.uk

Muchas cosas ya existían en el Service Manual,o en el GOV.UK Elements pero si se quiere de verdad todos los equipos utilicen el sistema, éste debe reunir todo en un solo lugar, facilitando que las personas lo encuentren, lo usen y contribuyan a mejorarlo. Te suena, ¿verdad? De esto ya hablamos en post anteriores.

Para ello el nuevo Sistema de diseño GOV.UK:

  • Contendrá todos los estilos, componentes y patrones de diseño que los equipos en el gobierno necesitan para crear servicios digitales centrados en el usuario.
  • Será un recurso que pueda usarse en todo el gobierno.
  • Proporcionará estilos, componentes y patrones que sean accesibles, de alta calidad y consistentes

¿El objetivo final? Que los equipos puedan diseñar y construir servicios de manera más fácil y rápida, dedicando su tiempo a abordar desafíos de diseño más grandes.

La prueba del Sistema de diseño: Versión alpha

Se creó un programa intergubernamental dónde los departamentos compartían su trabajo sobre los sistemas de diseño, observando los diferentes enfoques y comentando los desafíos comunes. Aunque distintos departamentos trabajaban en sus propios sistemas, todos tenían el mismo nivel de madurez estando listos a comenzar a trabajar juntos.

Nathan Curtis, cofundador de EightShapes escribe con gran claridad sobre los diferentes modelos de equipo que existen para escalar un sistema de diseño.

  1. Solitario: una sola persona o equipo pone a disposición sus activos de diseño para que otros los utilicen, pero no los soporta formalmente.
  2. Centralizado: un equipo dedicado tiene la tarea de crear activos de diseño para terceros y asegurarse de que los usen correctamente.
  3. Federado: varios equipos crean y usan una colección compartida de activos de diseño en conjunto

GOV.UK en ese momento era una mezcla de los primeros 2.

Un modelo centralizado tiene la desventaja de que no escala para organizaciones muy grandes. Los usuarios deben esperar a que el equipo centralizado proporcione los patrones que necesitan y, normalmente dado que no pueden esperar ese tiempo, terminan desarrollando sus propios patrones de forma aislada.

GOV.UK quiere trabajar hacia un único sistema de diseño federado, donde las personas pueden desarrollar sus propios patrones y contribuir con ellos a la colección principal, asegurando que todos puedan beneficiarse de ellos.

Pruebas y creación de prototipos

Como no podía ser de otra manera en un equipo de experiencia de usuario, GOV.UK Design System tuvó que pasar por una versión alfa, antes de invertir los recursos en construir la plataforma y ejecutar el servicio de manera real.

Durante la fase alfa del proyecto, desarrollaron un prototipo para realizar investigaciones de usuarios y probar las ideas. Hablaron con usuarios de diferentes comunidades, incluidos diseñadores, desarrolladores e investigadores de usuarios, de diferentes departamentos gubernamentales, agencias y proveedores externos.

Sus comentarios, en investigaciones de usabilidad, entrevistas, talleres y encuestas, ayudaron a evolucionar el prototipo, mejorando su navegación, estructura, contenido y características.

Construyendo en beta

En la versión beta lo que están haciendo es crear una versión inicial del Sistema de diseño y completarla con todos los estilos, componentes y patrones existentes y con ella probar e iterar la plataforma. A la par están desarrollando GOV.UK Frontend, estudiando cómo vincularlo con el Sistema de Diseño, integrando los componentes frontend en el Sistema de Diseño (Espero que esto lo consigan, ya que sino, por experiencias que he vivido en proyectos anteriores, se dificulta mucho su uso).

Cómo el sistema que quieren construir es federado y todo el mundo puede contribuir, se debe poner a prueba diferentes modelos para asegurar que son las mejores soluciones.

Con todo ello quieren que el Sistema de diseño GOV.UK sea algo que pertenezca a todas las personas que lo utilizan. Que no sea algo impuesto por un grupo exclusivo de diseñadores, sino que sea un ente orgánico, vivo, construido entre todos.

El lanzamiento del Sistema de Diseño

Cuando estén contentos de que el Sistema de Diseño del GOV.UK sea lo suficientemente bueno, lo implementarán en una versión beta pública para que quien quiera lo pruebe. Ojala sea pronto. 🙂

El equipo del Sistema de Diseño del Gobierno de Australia también está trabajando también en como permitir mayor colaboración en su sistema de diseño. En las próximas semanas lanzaran un sitio con documentación y una plataforma para reunir a la comunidad en un solo lugar.

Mientras tanto los países que no sigan su ejemplo, seguirán a años luz de conseguir algo semejante sin poder ofrecer a los usuarios, en este caso los ciudadanos, servicios pensandos en ellos.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.