El Design Thinking es una técnica de ideación de diseño con sus partidarios y sus críticos. Desde el Estudio creemos que es una buena herramienta para crear un equipo de diseño multidisciplinar pero como toda herramienta de trabajo, no puede ser usada para todos los casos. Como suele decir un dicho popular entre los programadores: “si sólo tienes un martillo, todo parecen clavos“, para referirse a los programadores que sólo conocen un lenguaje de programación y lo usan sea bueno o malo para ese entorno.

Definición de Design Thinking de Natasha Jen

Hoy como vídeo del viernes os traemos un vídeo del cual John Maeda ha extraído un extracto para su informe Design in Tech 2018, que lo usa para explicar la diferencia entre el diseño clásico, el Design Thinking y el diseño computacional. El vídeo es una charla corta de Natasha Jen con el provocador título de “El Design Thinking es una tontería“. Natasha Jen es una diseñadora clásica donde la metodología lo es todo.

Natasha Jen dice que el Design Thinking se centra en la metodología en 5 pasos y se olvida de cosas como el Crit (criticismo o la crítica de diseño en sus propias palabras) y cree que los post-its son la única herramienta de diseño. Además cree muy problemático simplificar el proceso de diseño de la manera que el Design Thinking lo hace, porque devalúa el trabajo de los diseñadores.

Natasha Jen cree que el Design Thinking al ser una metodología cerrada se olvida de las iteraciones que son habituales en el diseño. Natasha Jen cree que el diseño es en parte caos y muestra diversos entornos de diseño donde el caos es parte de ellos.

Por no alargarme, os dejo con el vídeo de la charla, pero creo que es una opinión muy válida, ya que como hacemos en el Estudio el Design Thinking debe ser una parte de una metodología de mejora continua y integral de diseño de producto.

Vídeo

En Torresburriel Estudio realizamos proyectos de consultoría acompañando a las empresas en crear el mejor método para diseñar sus productos digitales aplicando metodologías de diseño centradas en el usuario. Si quieres que exploremos la posibilidad de optimizar tu producto digital, contacta ahora mismo con nosotros para que conozcamos tu proyecto.

Conoce los conceptos clave de la UX con UX-PM Nivel 1: Adoptar UX.

Implanta herramientas y buenas prácticas UX en tus proyectos digitales, teniendo en cuenta las características únicas de cada proyecto.

Más información sobre convocatorias en UX Learn.


En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presenciales.