Escribir correos que enganchen al usuario

Experiencia de usuario
28/2/2018
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

El correo suele ser uno de los medios más usados para comunicarse actualmente con la gente. Ya sea con tus clientes a través de una newsletter periódica con las novedades y ofertas, mediante una lista de avisos simple como la que tenemos para los cursos de UX Learn que cada vez que se va a abrir una nueva inscripción envía un correo para que se matriculen de forma preferente, con tus seguidores de las diversas redes sociales a través de una newsletter personal y cuidada que te ayude a crear una marca personal como puede ser la Bonilista, donde David Bonilla se supera domingo a domingo.

Hay muchas maneras de hacer una buena comunicación por correo sin olvidar el tono o las directivas de comunicación de la empresa.

5298151724 0064253ab0 oImagen de Ron Reiring

Cuando uno quiere comunicar algo por correo, tiene que tener muy claro que la mayoría de los usuarios lo rechazará, ya sea marcándolo como spam, ya sea no abriéndolo siquiera. El correo sólo debería ser usado como medio de comunicarse con el usuario si éste ha dado el permiso efectivo y se le ha mostrado claramente el número de correos a la semana que se le van a enviar. De lo contrario, el correo puede generar una mala relación con el cliente/usuario que puede derivar en la terminación de la relación comercial con él. Siempre tenemos que tener ésto muy en cuenta, no todo el mundo quiere que se le envíen ofertas y/o novedades por e-mail.

Sobre cómo escribir correos que enganchen a los usuarios se han escrito muchos artículos, pero hemos seleccionado un par de ellos, con experiencias de primera mano, uno de Dave Gerdhardt y otro de Shane Snow.

Cómo escribir un correo que consiga respuesta

Dave Gerdhardt ha escrito un artículo sobre conseguir correos a los que los usuarios respondan titulado “How to Write a Cold Email That’ll Actually Get a Response” (Cómo escribir correos a puerta fría que consigan respuestas sería una traducción literal en nuestro idioma).

En él, Gerdhardt nos dá una serie de pautas:

  • Perfecciona el asunto: el asunto es la parte más importante de un correo es lo primero que ve el usuario antes de leerlo o borrarlo.
  • Deja claro el porqué te diriges a él específicamente: en el cuerpo del correo debes explicar con claridad porque te diriges al usuario y usar argumentos claros y concisos que no le generen rechazo.
  • Usa pruebas sociales y datos numéricos para apoyar lo que dices: la gente tiende a poner más atención en lo que dices si usas pruebas sociales (empresas o personas que son usuarios) o das datos numéricos que los usuarios puedan verificar.
  • Mantén el correo corto, simple y escrito para un humano: el destinatario del correo es siempre una persona, así que escríbelo como si fuera para ti y cómo te gustaría recibirlo a ti, así aumentarás las posibilidades de que el correo sea leído.

Con estas simples pautas conseguiremos una mejora de la tasa de apertura de nuestros correos, como ya os contamos en el post de la mejora de la tasa de conversión de UX Learn donde os explicamos nuestro caso con la newsletter de avisos y el rediseño de la web.

El experimento de los 1000 correos a gente importante

Shane Snow nos cuenta en un artículo que le envió 1000 correos al CEO y al VP de las 500 empresas más importantes del índice Inc. 500, es decir las 500 empresas que según Inc.com son las más punteras ese año.

Hicieron pequeñas variaciones en los correos para ver qué cambios tenían mejor acogida, es decir hicieron un test multivariante (un test A/B pero en lugar de dos variaciones, múltiples variaciones) de correos.

Según Snow variaron estos parámetros:

  • Asunto
  • Dieron las gracias o no
  • Longitud del correo: corto o largo
  • Razón del correo: egoísta o no
  • Tipo de petición: pedir conocimientos o pedir un favor

Lo cual daba 10 posibles correos en total, que cada uno se le enviaba a 100 personas. Enviaron los correos todos a la misma hora y dieron una semana de tiempo para contestar y conocer si habían abierto o no.

De los 1000 correos que mandaron, 293 dieron error o fueron devueltos. De los 707 restantes hubo una tasa de apertura del 45,5%, lo cual es una excelente tasa de apertura ya que lo normal es entre un 15 a un 25% en este tipo de correos según los datos de Mailchimp.

A pesar de todos los parámetros que variaron, sólo respondieron 12 de 707 al correo. Es decir una tasa de respuesta del 1,7%, lo cual es una gran diferencia con otras pruebas similares con tasas de respuesta del 30-55%. Shane cree que es por la falta de personalización de los mensajes para cada uno de los receptores.

Shane sacó tres lecciones de este experimento:

  1. Las tácticas de envío de correo comercial son importantes, pero más importante es personalizar los mensajes y conocer el target o la persona a la que te diriges.
  2. La gente importante está ocupada, pero lo mismo se aplica al resto de personas, por lo que te tienes que ganar su atención siendo personal y haciendo los deberes.
  3. Cuida el asunto para que capte la atención y llame a la acción de cualquiera, sea un CEO o una persona cualquiera.

En el Estudio aplicamos esta serie de consejos en UX Learn y la conversión aumentó, por lo que podemos deciros que las lecciones del experimento de Snow y las pautas de Gerdhardt tienen algo fundamento. Como siempre decimos en el Estudio, sed conscientes que lo que puede funcionar en otros sitios puede no ocurriros a vosotros, probad antes de sacar conclusiones precipitadas y sobre todo sed autocríticos, muchas veces los usuarios ya nos han marcado como spam o ya no confían en nosotros ni en nuestras comunicaciones por e-mail por lo que deberemos restablecer la confianza perdida antes de hacer cualquier acción de mejora.

En el Estudio creemos que la honestidad y reconocer los errores que se pueden cometer al comunicarse con los usuarios, aporta un plus de credibilidad, más cuando tratamos de algo tan personal como es el correo electrónico.

En Torresburriel Estudio estamos especializados en diseñar y realizar tests con usuarios para diferentes productos o servicios digitales, dependiendo de los objetivos del proyecto. Contacta ahora con nosotros y hablamos 🙂

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Una respuesta a “Escribir correos que enganchen al usuario”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.